Sorprendió este lunes la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 108/2023 de la Secretaría de Agricultura que definía el segundo listado de beneficiarios del Plan Lanar, que son productores ovinos de la Patagonia con una majada de hasta 5.000 cabezas. Esa resolución está fechada el viernes 31 de marzo. Sorprendió porque ese mismo viernes se había puiblicado una norma casi calcada, la Resolución 104/2023, que llevaba fecha del 29 de marzo.
Es decir que en 48 horas la Secretaría de Agricultura publicó dos resoluciones casi idénticas, a las que se anexaba un extenso listado de productores ovejeres que iban a recibir en sus CBU los aportes de este plan oficial para compensar el daño que el atraso cambiario provoca en este tipo de economías regionales netamente exportadoras.
¿Y cuál era la sutil diferencia entre el Resolución 104 y la Resolución 108, que fue redactada y publicada 48 horas después de la primera? Una “inconsistencia” en el listado final que suponía un daño a los intereses del Estado por 37.570.000 pesos. “Previo a la adquisición de eficacia de la precitada Resolución104 fue detectada una inconsistencia en el listado de beneficiarios y beneficiarias aprobado por el Artículo 1º de la misma, por parte de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la citada Secretaría”, explica la resolución.
Nunca se detalla, lamentáblemente, el origen de dicha millonaria inconsistencia, que le hubiera costado al Fisco unos 37,5 millones de pesos. Por suerte el área informática detectó el error el pasado viernes 31 y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, procedió de inmediato a firmar una nueva resolución.
El primer listado del miércoles hubiera implicado desembolsos por 527 millones de pesos.
El segundo listado correctivo del viernes finalmente consolidó el gasto en 489 millones:
En ningún momento se aclaran los motivos de semejante diferencia. La comparación de los listados caso por caso llevaría un proceso que demanda tiempo. Lo cierto es que en este caso los controles oficiales funcionaron como corresponde.
Según la resolución definitiva, esperemos, Agricultura pagará esta segunda tanda del Plan Lanar por 492.555.600 pesos a aquellos productores patagónicos que no lograron inscribirse durante enero pasado y lo hicieron en frebrero. La diferencia de casi tres millones de pesos entre esta cifra y la que figuraba en el listado anexo tiene que ver con que en ambas resoluciones se incluye el caso de dos productores, Vanesa Alejandra Ortiz Jiménez y David Walter Garrido, que habían sido inicialmente excluidos del subsidio, pero que luego demostraron que les correspondía cobrarlo, pues ninguno de los dos superaba una majada de más de 5.000 animales esqulables.
Mediante este programa, anunciado por Sergio Massa a fines de 2022 para compensar los daños de la política macroeconómica a los productores pequeños y medianos de la Patagonia, la semana pasada se había pagado una primera tanda (la de los 724 productores inscriptos y aporbados en enero) por 554.509.800 pesos . Con este nuevo pago autorizado por 492 millones, que todavía debe abonarse, se llega a una suma total de 1.016 millones de pesos.
El Plan Lanar destina 600 pesos por animal esquilable para productores de Río Negro; Chubut; Santa Cruz; Neuquén; y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires, registrados en el RENSPA del Senasa, y que contaban al momento de publicación del stock ovino el 31 de marzo de 2022 con hasta 5.000 cabezas.
El nuevo listado definitivo de la segunda tanda de beneficiarios, es decir salvada la “inconsistencia”, es el siguiente:
anexo_6834946_1
Y no entiendo cual sería el problema ?
El gobierno descubre una diferencia del 8%
Que hubiere conferido un perjuicio al estado por el hecho de entregar mayor cantidad de subsidio a esta actividad .
Me pare que le buscan la 5ta pata al gato digamos.