“Hoy nos estamos peleando por un camión de soja. La industria está cumpliendo y recibiendo todo lo que pueda de soja. Y para lo que no entra en los parámetros de calidad, hay distintas opciones”, aseguró el flamante presidente de Ciara-Cec (Cámara de la Industria Aceitera en conjunto con el Centro de Exportadores de Cereales), Gustavo Idígoras. respondió así a los reclamos de los productores que se quejan de los cupos y de los fuertes descuentos que les aplican las grandes exportadores ante los problemas de calidad de los diversos lotes.
“Se necesitan más de 10 mil camiones por día en la zona del puerto de Rosario para que operen las plantas. Los asociados de la cámara están compitiendo palmo a palmo por cada camión”, insistió Idígoras en declaraciones a Bichos de Campo.
Escuchá la conversación con el titular de Ciara-Cec:
“La verdad es que tenemos una carencia, una dificultad para comunicar la forma en la que opera la industria y la cadena de valor, y en esto asumimos la responsabilidad. Existe mucha sospecha sobre una alta rentabilidad de la industria que en la práctica no existe. No solo que no hay rentabilidad extraordinaria sino que se reinvierte en infraestructura. Y el Gobierno está acompañando con nuevas licitaciones para un ingreso rápido y seguro a los puertos”, argumentó Idígoras.
En cuanto a la importación de soja desde Estados Unidos, Idígoras explica que esas compras están destinadas a cubrir la capacidad ociosa y que de ninguna forma se afectará el precio de la cosecha local, ya que se prevé que ingrese el poroto norteamericano recién a partir de julio, cuando la cosecha argentina ya se encuentre finalizada.
“No hay que perder de vista que siempre importamos soja de Paraguay, este año unas 3,5 millones de toneladas, y algo del sur de Brasil. Y todo antes de que comience la cosecha acá. Importar materias primas para exportar un producto procesado es algo muy importante y que siempre hemos añorado de otros países”, aseguró el titular de la cámara exportadora.