Alrededor de la ciudad de Santa Fe existen 50 hectáreas destinadas a abastecer de hortalizas a la urbe. Allí el universo de productores es variado, pero casi todos tienen poca superficie. Cada uno maneja de 3,5 a 10 hectáreas como mucho. Totalizan unas 300 familias y desde 1950 están asociados en la Sociedad de Quinteros de Santa Fe.
Guillermo Beckmann es el actual presidente de esa asociación. En dialogo con Bichos de Campo contó: “A lo largo de todos estos años nos hemos ido reciclando. La rentabilidad nos ha marcado el destino pero siempre hicimos muchas cosas para que el sector se mantenga como tal”.
Aquí la entrevista completa con Guillermo Beckmann:
Uno de las principales lineas de trabajo de la organización es acercar a los productores con el consumidor, de modo de mejorar los ingresos de ambos, disminuyendo el peso de la intermediación. “Sabemos las necesidades de cada uno de los productores y por eso organizamos el Mercado en tu Barrio. Los sábados hacemos la feria, por donde pasan 5 mil personas en cinco horas”, contó.
Beckmann resumió que los precios de las verduras bajan de 30 a 50% con la venta directa del productor al consumidor. “El intermediario es el gran problema de este país”, opinó.
En cuanto a las Buenas Prácticas Agrícolas y la normativa que obliga a implementarlas en el sector frugihortícola a partir de 2020, Beckmann marcó que desde 2005 vienen trabajando en el tema, mostrándole a la gente cómo producen.
De todos modos, el productor considera que siempre queda mucho por mejorar. Y en ese sentido, a la hora de reclamar medidas del gobierno, marcó la necesidad de contar con más técnicos ingenieros agrónomos asesorando a los productores, para producir cada vez más eficientemente.