Guillermo Alonso es asesor y productor agrícola en el norte de Buenos Aires, pero sin embargo lamenta el cierre de exportaciones de carne.
“¿Qué mensaje le estamos dando a un frigorífico que quiere venir a instalarse a la Argentina? Esto provoca que el productor no haga más que achicar su paquete tecnológico”, se lamentó en diálogo con Bichos de Campo.
“Yo creo que este país sale adelante si o si exportando cada vez mas. Es un país que debe tener la balanza comercial recontra positiva. Y debemos exportar de todo, minería, autos, peces y granos. Obvio que cuanto mayor valor agregado mucho mejor”, resaltó.
En el caso del maíz, Alonso consideró que “sería ideal exportar cada vez más con valor agregado, para tener mejor atracción de divisas. Pero fijate lo que está pasando, que el valor agregado del maíz es la producción de carne que involucra a un montón de actores” y ahora ha sido cerrada por las autoridades, desalentando la conversión de granos en carnes.
Mirá la entrevista completa a Guillermo Alonso:
Para Alonso hay motivos para celebrar con la reciente suba en los precios del maíz tanto a nivel externo como a nivel interno. El asesor explicó que estos buenos precios compensaron lo que se perdió en producción. “Es una buena noticia para todos; veníamos de un año donde los márgenes quedaron muy resentidos por los rendimientos que se vieron bastante castigados por la seca”, dijo.
“Esto es una fabrica a cielo abierto que depende mucho del clima, y si bien tenemos herramientas para diversificar la producción, los años complicados automáticamente repercuten en una baja del rendimiento”, agregó.