Las lluvias que comenzaron el fin de semana para recomponer la humedad en vastas zonas agrícolas de la Argentina continuarán durante varios días más para abarcar más localidades necesitadas de agua.
En el transcurso del presente lunes las precipitaciones persisten en gran parte de la zona central argentina y el NEA con un alerta por tormentas fuertes lanzado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En tanto, el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) pronosticó que mañana martes el mal tiempo seguiría sobre la zona central argentina con acumulados leves a moderados, al tiempo que las precipitaciones más abundantes ocurrirían en el NEA. También resultaría favorecida la franja central de Uruguay.
El miércoles se proyectan lluvias abundantes en el norte argentino, sur de Paraguay y de Brasil, además de la región brasileña del Cerrado, que viene registrando restricciones hídricas en los últimos meses.
Para el jueves se prevé el avance de un frente de tormentas en el sur de la zona pampeana argentina, que iría desplazándose posteriormente hacia la zona central del país. Además se esperan algunas lluvias en parte del NOA y enormes acumulados en el Cerrado de Brasil.
Para el viernes se proyecta una nueva tanda de lluvias con los mayores acumulados en todo el norte del territorio argentino, buena parte del norte de la zona pampeana y Paraguay. Los aportes de agua también continuarían en la zona del Cerrado brasileño.
Las precipitaciones resultan clave para poder asegurar la humedad para sembrar, en primera instancia, maíz temprano, mientras que también son esenciales para proveer la humedad necesaria para el posterior cultivo de soja.