Menos mal que se equivocaron los meteorólogos: Las precipitaciones abundantes que se habían pronosticado días atrás para esta semana se extendieron sobre un mayor superficie que la inicialmente prevista.
Los modelos, tanto del Servicio Meteorológica Nacional (SMN) como de estimadores privados, mostraban que los mayores acumulados de lluvias se esperaban en San Luis, NEA y centro-norte de Córdoba y de Santa Fe.
Sin embargo, además de llegar precipitaciones abundantes hacia esas zonas productivas, el frente de tormenta –afortunadamente– se corrió hacia el sur para extenderse sobre buena parte del norte de la zona pampeana.
“Continuarán las precipitaciones en la región Pampeana, Cuyo y el norte del país. En algunos sectores se esperan acumulados cercanos a los 70 milímetros”, indicó el SMN en redes sociales.
Las lluvias llegaron con otra buena noticia: un nuevo informe de la Red Nacional de Monitoreo de Chicharrita del Maíz que confirma que es muy baja la presencia de la plaga que actúa como vector del temible Spiroplasma.
Las oscilaciones térmicas, con intervalos de altas y bajas temperaturas, junto con las restricciones hídricas y los esfuerzos para evitar las siembras de maíces invernales y la supresión de los maíces “guachos”, contribuyeron a reducir la población de Dalbulus maidis, que es condición necesaria para poder controlar de manera adecuada a la plaga durante el desarrollo del cultivo de maíz.
Aquellos empresarios agrícola de la zona pampeana que estaban esperando un “golpe” de humedad para arrancar con la siembra de maíz temprano, ya cuentan con las condiciones necesarias para poder cumplir con esa tarea.
Buenas tardes ,soy de La Pampa ,Santa Rosa,hago huerta en casa, riego y al otro día parece Médanos mi patio E terrible la sequía.