La agencia de calificaciones Fix, que supuestamente se dedica a cuantificar riesgos para poder anticiparlos, finalmente procedió a bajar la calificación de Surcos S.A. hasta la última categoría posible, D(arg), que se asigna a empresas que actualmente hayan incurrido en incumplimientos (¡gracias por la noticia!).
Fix, afiliada de Fitch Ratings, bajó la calificación de la empresa de fitosanitarios gestionada por la familia Calvo porque “con fecha 13 de enero 2025, Surcos anunció mediante hecho relevante que no podría hacer frente al séptimo pago del servicio de las ON Serie X VS, con vencimiento ese mismo día”.
“En los últimos meses la compañía evidenció un significativo deterioro en las ventas y mayores necesidades de capital de trabajo, que le produjeron un desbalance importante entre el flujo esperado y los compromisos de corto plazo”, señala el informe.
“Ante esa situación, y en contexto de dificultades para refinanciar deuda en el mercado de pagarés bursátiles, la compañía enfrentó un estrés de liquidez que derivó en la falta de capacidad para hacer frente a sus compromisos de deuda. Según informó la compañía, con posterioridad se ha decretado la inhibición general de bienes y el embargo de las cuentas bancarias”, añade.
Surcos S.A.Según información brindada por la compañía, al mes de septiembre de 2024 la caja ascendía a una suma de apenas 134.000 dólares y enfrentaba vencimientos para los próximos seis meses por 24 millones de dólares, compuestos principalmente por pagarés bursátiles (13,5 millones de dólares).
A fines de diciembre pasado Surcos informó que inició un procedimiento preventivo de crisis empresaria con el propósito de “reducir su estructura de costos a fin de preservar su operatividad y asegurar su estabilidad financiera”.
El procedimiento preventivo de crisis es un mecanismo contemplado en la Ley de Empleo (Nº 24.013) que prevé una negociación entre la empresa, el sindicato y el gobierno antes de aplicar despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor. Si la empresa en cuestión logra demostrar causa de fuerza mayor, es decir, un factor ajeno que pone en riesgo su existencia, entonces puede aplicar despidos con pagos de indemnizaciones mucho menores a los establecidos por la normativa vigente.
Y el viernes empezaron a echar empleados