Con la anticipación propia de un médico forense analizando el cadáver en una morgue, la agencia de calificaciones Fix, que supuestamente se dedica a cuantificar riesgos, finalmente procedió este martes a bajar la calificación de Agrofina hasta la última categoría posible, D(arg), que se asigna a empresas que actualmente hayan incurrido en incumplimientos (¡gracias por la noticia!).
Fix, afiliada de Fitch Ratings, bajó la calificación de la empresa de fitosanitarios gestionada por el mismo grupo inversor que Los Grobo Agropecuaria porque “con fecha 27 de diciembre 2024 Agrofina anunció que no podría hacer frente al sexto servicio de pago de intereses y la primera cuota de amortización de capital de las ON Clase XII con vencimiento el 30 de diciembre de 2024”.
“Según información de la compañía, a noviembre 2024 la deuda total de Agrofina y Los Grobo Agropecuaria en forma consolidada ascendía a 207 millones de dólares (incluye capital e intereses devengados), siendo de vencimiento en los próximos tres meses de 52 millones entre ON, pagarés bursátiles y descuento de valores”, apunta el informe.
Además de la deuda financiera, Agrofina tiene una deuda bancaria que, según registros del Banco Central (BCRA), suma 29.432 millones de pesos, la mayor parte de la cual corresponde al grupo Galicia (23,8%), Santander (18,2%), Supervielle (11,4%), Macro (9,5%), Banco de Valores (7,2%) y Banco Hipotecario (6,7%), entre otros.
Por último, Agrofina también está incumpliendo sus obligaciones comerciales, dado que los registros del BCRA indican que al 10 de enero pasado (último dato disponible) registraba cheques rebotados sin fondos por una suma que hasta el momento es de 1450 millones de pesos.
Frente a los hechos ya de público conocimiento y la falta de una comunicación clara sobre la situación de ambas empresas por parte de los responsables de las mismas, no son pocos los que temen que el problema derive en un concurso preventivo de acreedores.
Lo único cierto hasta el momento es que ni el accionista controlante de ambas empresas (Victoria Capital Partners) ni el minoritario (la familia Grobocopatel, fundadora de ambas firmas) decidieron aportar capital para evitar el default financiero y comercial.
Alerta comercial: Comenzaron a rebotar cheques sin fondos de Los Grobo Agropecuaria