El negocio agrícola de Cresud, compañía controlada por la familia Elsztain, perdió 89 millones de pesos en el primer trimestre del ejercicio 2025/26, mientras que en el mismo período del ciclo anterior había obtenido una pérdida –en moneda constante– de 6063 millones de pesos.
“En septiembre de 2025 el gobierno argentino eliminó temporalmente las retenciones a los principales granos sobre el remanente no comercializado de la campaña previa, lo que impulsó los precios y mejoró los márgenes”, señala el último balance de Cresud correspondiente al período comprendido entre julio y septiembre de este año.
Gracias a la recuperación de los precios de los granos promovida por el régimen de suspensión temporaria de derechos de exportación –implementado a fines de septiembre–, el resultado bruto creció un 146% en el período, lo que permitió a la unidad agrícola de la empresa reducir en un 98% la pérdida registrada respecto del mismo trimestre del ciclo anterior.
“La campaña regional 2026 avanza con condiciones climáticas favorables y precios internacionales de commodities levemente al alza, aunque todavía en niveles bajos en términos históricos. Esperamos sembrar aproximadamente 321.000 hectáreas en la región, un 7,4% más que en la campaña 2025”, señala el documento.
Aunque advierte que “los costos de insumos continúan elevados en relación con los precios (de los granos), por lo que mantenemos el foco en eficiencia operativa y maximización de márgenes por hectárea”.
En lo que respecta al negocio ganadero, en el primer trimestre del ejercicio 2025/26 Cresud logró una utilidad de 557 millones de pesos, una cifra 88% menor a la registrada en el mismo período del ciclo anterior debido “principalmente por mayores costos que no fueron compensados con los kilos de carne producidos y los aumentos de precios”.
El documento muestra que la empresa sigue realizando una relocación de activos al desprenderse vacas de cría para posicionarse en hacienda con destino a invernada, además de incrementar su participación en ovinos. La reducción del rodeo de cría explica la disminución del 14% del área propia destinada a la ganadería, parte de la cual fue arrendada a terceros.
La actividad ganadera, que se realiza mayormente en la Argentina, se “sostiene precios firmes de la hacienda impulsados por una mayor demanda internacional y un mercado local que acompaña esa tendencia y muy buenos márgenes”, destaca el balance. “La hacienda mantiene valores sostenidos por encima de la inflación y muy buenos márgenes”, añade.
En tanto, el resultado de la actividad caña de azúcar disminuyó un 77,5% entre trimestres al pasar de una ganancia de 4803 millones de pesos durante el primer trimestre del ejercicio 2024/25 a una ganancia de 1083 millones en el mismo período de 2025/26. “Esto se debe, principalmente, a una menor ganancia en el resultado por venta neto de resultados por derivados de commodities en Brasil”, indicó Cresud.










Beneficio a su patrón, o sea
O sea….digamos…..a ver…….¿ Cuál sería el ” asiento contable ” ?????
CRESUD recibió por quita de retención un 26 % más de pesos por sus granos y el estado los perdió
Regalar recaudación al pedo es facilongo y todos contentos. Para pagar deuda entonces pedimos plata. Tapamos un “aujero” abriendo otro.
Mantenemos el dolar congelado. A quienes exportan les entrará la misma plata y producirán los bienes y servicios exportables soportando una inflación del 30 % anual y tasas de interés para financiarse por sobre el 40 %
¿ Qué puede salir mal ?
Caputo guapea interviniendo manteniendo el dolar a raya utilizando plata ajena. Bessent le presta dólares, recibe pesos, vende luego los pesos y difunde que, con nosotros, EEUU gana mucha plata. Es como que nos mea en la cara encima.
El plan maestro es que la clase media desahorre. Vaya vendiendon los dolares que pudo encanutar con esfuerzo y cubra con ésos recursos su déficit entre lo que le entra y lo que ahora gasta. El interanual muestra que el dolar billete ahorrado por las personas aumentó sólo un 10 %
contra una inflación ( mentirosa) de un 30 %
Veo que entendiste el plan económico a la perfección. Qué puede salir mal?
Podes hacer lo mismo que elsztain, arrenda campos, vos también podes, pero quizás hay que querer arriesgar.
no la ven,,, jajaja,bien Juan
Cuando Néstor Kirchner aumento el gasto público al doble y impuso las retenciones. Todos sabíamos que cuando el precio internacional bajara a valores históricos bajos. Miles de productores iban a quebrar. Pasó y sólo se salvaron los grandes que fueron subsidiados por créditos varatos. El negocio no pasaba por sembrar. Sino por sacar créditos para subvencionar la siembra. Mientras los otros Productores quebraban
Gobierno kosher como ningún otro.
Escuchame, gata Flora.. vivías quejándose de las retenciones. Ahora que se comenzaron a sacar, como todo zurdo contaminado le ponés el foco a ver cuánto ganan los demás.
Las retenciones son, fueron y serán una aberración.
Igual que el impuesto al cheque.
Igual que el curro de los IIBB de los feudos provinciales.
Al momento q saquen las retenciones, los arriendos subiran exponencialmente. La fiebre por sembrar en tierra ajena no cesa.
El estado dejara de recaudar y la mayor parte ira a parar a los bolsillos de dueños de tierras q rentan sin arriesgar ni invertir en un tornillo
Y bueno Hector que suban los arrendamientos, que quien los paga no vive del estado, además cundo más se siembre mucho mejor para toda la economía.
Tu razonamiento es del peronismo década del 50, cuando las cosechas eran tan paupérrimas que no hubo trigo para consumo interno.
No es lo que sucedió desde que se impusieron las retenciones. El campo agricola desde fines del 2003 no paró de crecer en tonelaje y en cantidad de arrendatarios ávidos por entrar al negocio.
Abandonar la recaudación para tirársela a los dueños de tierras me parece de gente que no conoce lo que realmente sucede.
Las retenciones no sólo son recaudatorias que, por ser compulsivas, balancean un poco la tremenda evasión del campo al imp a las ganancias, sino que son regulatorias, favoreciendo a todos los productores que agregan valor en base a maiz, expeller y harina de soja
esa es una gran verdad q nadie dice,,cuando aumente la soja se enrarece el mercado,van a aparecer estos especuladores golondrinas,como Grobo,,q no son productores,,sino timberos,,
Chorros repugnantes y ustedes unos narcoensobrados
Otra ayudita para la judiada “planera”