La compañía estadounidense dedicada a la fabricación de neumáticos Goodyear anunció que para el año 2040 dejará de emplear derivados del petróleo para reemplazarlos por aceite de soja.
Los científicos e ingenieros de Goodyear, con el apoyo de United Soybean Board, desarrollaron en la última década una banda de rodadura elaborada con aceite de soja, dado que descubrieron que ese componente ayuda a mejorar la flexibilidad del compuesto de caucho en entornos con alta variabilidad de temperaturas, lo que confiere un mejor “agarre” del vehículo en las rutas.
Goodyear comercializó esa innovación en su línea de neumáticos Assurance WeatherReady en 2017, Eagle Enforcer All Weather en 2018, Eagle Exhilarate en 2019 y Assurance ComfortDrive en 2020.
“El uso de aceite de soja de Goodyear en 2020 aumentó un 73% con respecto al año 2018, avanzando hacia su objetivo a largo plazo de reemplazo total del aceite de petróleo en sus productos para 2040”, anunció la compañía por medio de un comunicado.
El dato es que la United Soybean Board (una entidad integrada por productores sojeros estadounidenses) ayudó a financiar el proyecto de investigación a partir del cual se descubrió la ventaja de emplear aceite de soja en lugar de productos de origen fósil.
“Los usuarios finales continúan aumentando la demanda de productos producidos de manera sostenible. Los 515.000 productores de soja del país están unidos en su esfuerzo por aumentar las oportunidades de mercado proporcionando las mejores materias primas para apoyar a socios como Goodyear”, apuntó United Soybean Board.
“Los productores estadounidenses son líderes en lo que respecta al uso de nuevas tecnologías de vanguardia y mejores prácticas de gestión para aumentar la sostenibilidad económica y ambiental”, añadió.