El girasol fue en la Argentina uno de los cultivos más destacados del dramático ciclo 2022/23. Sin embargo, en la nueva campaña el país no logrará consolidar el crecimiento de la superficie del cultivo.
“El ciclo 2023/24 se inicia por tercer año consecutivo con condiciones de humedad restrictivas en el estrato superficial, obstaculizando el normal progreso de las labores”, apunta un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La superficie por cubrir en 2023/24 no llegaría a superar los dos millones de toneladas a nivel nacional. De las 1,95 M/ha proyectadas para esta campaña, a la fecha se estima un avance de siembra del 2,7%.
“La falta de pronósticos favorables para el centro-norte del área agrícola durante la próxima semana podrían demorar la fecha de siembra hasta fines del presente mes”, remarca el informe.
No obstante, la Bolsa de Cereales aclara que será necesario contar con nuevos eventos de lluvias para cumplir con la actual proyección, dado que en muchas zonas girasoleras aún falta humedad para poder iniciar las siembras de la oleaginosa.
En la región NEA el avance de siembra relevado se ubica en el 22,5% del pronosticado. Los primeros lotes implantados se han registrado en localidades como O´Higgins, Las Breñas, Charata y Avia Terai bajo esquemas de siembra convencional.
Por su parte, en el centro-norte de Santa Fe, la siembra avanzó sobre el 4,2% del área estimada, con la incorporación de las primeras hectáreas en las zonas de Reconquista y Santo Tomé. “Sin embargo, la decisión de continuar con la incorporación de hectáreas dependerá exclusivamente de las precipitaciones hasta fines de agosto”, advierte el informe.
Finalmente, en la zona pampeana la disponibilidad hídrica, tanto en el estrato superficial como en profundidad, se encuentra por debajo a la relevada a igual semana del ciclo previo. De todas maneras, la ventana de siembra en dicha región permite esperar precipitaciones en las próximas semanas.
Por otra parte, esta semana finalizó la siembra de trigo con las 6 M/ha estimadas para el ciclo 2023/24, mientras que el avance de la cosecha de maíz comercial ya cubre el 80,9% de la superficie nacional con una producción acumulada hasta el momento de 27,7 millones de toneladas y una proyección total estimada en 34 millones.