Cada año la Bolsa de Comercio de Rosario realiza un evento simbólico y con fines solidarios donde se remata el primer lote cosechado de soja, y de esa manera se le da inicio formal a la comercialización de la campaña nueva.
Este año es muy singular, incluso para la entidad. Todo esto se da en el marco de una sequía que destruyó la producción agrícola y sus rendimientos en la zona núcleo.
En dicho remate lo recaudado es para fines solidarios, ya que los 148 mil pesos que pagó simbólicamente una corredora rosarina serán destinados a Escuela N° 8090 de Carlos Pellegrini, Santa Fe.
De esa zona es justamente Gerardo Tessore, quien comenzó sembrando hace años en la zona núcleo productiva pero decidió ampliar su negocio y hacerlo también en Formosa, donde cosechó las 35 toneladas subastadas días atrás en Rosario. Curiosamente ese primer lote de soja, ubicado en Potrero Norte, rindió 35 quintales, como los de la pampa húmeda, donde en estos momentos se están cosechando con rendimientos pobrísimos, de 6, 8 o 10 quintales por hectárea.
Tessore está al mando de La Constancia Agro S.A. una empresa familiar que hace unos años decidió mirar al norte para producir agricultura: “Veíamos cómo la gente hace unos años fue buscando nuevos horizontes productivos. Mucha gente fue a Santiago del Estero, nosotros fuimos un poco después, así que nos tocó ir a Formosa, a buscar esos horizontes. Somos de Carlos Pellegrini, Santa Fe, y hace unos 12 años decidimos emprender y buscamos una zona nueva. Por pertenecer a un grupo CREA conocimos un poco la zona de Formosa, lo cual puntualmente nos gustó”.
Cuenta Tessore que si bien cuando llegaron con la idea de dedicarse a la agricultura extensiva, no fue fácil: “Empezamos a buscar campos hasta que encontramos lo que creímos que podía resultar. Después de muchos años de esfuerzo y sacrificio, empezamos a producir. Encaramos por el lado agrícola, si bien es una zona más bien ganadera Formosa en general. Pudimos empezar a armar un sistema de producción, un modelo parecido a Paraguay, donde hay doble cultivo de verano, como soja y maíz por ejemplo, porque el clima lo permite”.
Mirá la entrevista completa con Gerardo Tessore:
La particularidad central de la historia de Tessore tiene que ver con que si bien en el norte se cosecha antes que en la zona central, esta vez, además de hacerse antes, se hizo mejor.
“Fue un año realmente muy bueno, a contracara de lo que fue Santa Fe, donde todos sabemos lo que pasó” cuenta el productor haciendo referencia a la sequía que afectó a los cultivos de la zona núcleo. En Formosa el lote de cosecha resultó bueno en términos de rendimiento. “Fue un lote arriba de 3.500 kilos, muy bueno para lo que es la zona. Dio también la calidad que permite anotar el primer lote de soja” contó Tessore a Bichos de Campo.
A la vez el agricultor hizo mención a la distancia que hay entre Potrero Norte y Carlos Pellegrini. Pero no sólo en kilómetros, sino también productivamente: “Sí, hay mil kilómetros de distancia, y en esos mil kilómetros de distancia hay mucha diferencia, pasa de todo. Eso en este año en particular se marcó enormemente. En Santa Fe son malos los rindes, es mala la calidad. La verdad que un año difícil por el contexto general macroeconómico”, dijo Gerardo.
El productor aprovechó también a comentar sus sentimientos frente a este escenario: “Yo creo que en general los productores, lo que sentimos en la Argentina, es que estamos subvalorados, porque creo que hacemos un aporte importante al país con esfuerzo y trabajo, y lo que podríamos derramar a todo el resto de la sociedad si se nos permitiera producir con la mayor libertad como produce quizá Brasil o Estados Unidos. Creo que eso sería fantástico para la sociedad porque podría llegar la riqueza que puede generar el campo a todo el mundo”.