Son cada vez más las confederaciones y asociaciones de productores del interior del país que encuentran en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) un cobijo para sus reclamos y una pantalla de visibilización para sus actividades.
“Estamos congregando y compartiendo proyectos y experiencias con sectores que no estaban representados por otras entidades, y en realidad ese es el eslabón inicial de esa cadena virtuosa que termina siendo el aparato productivo y que se termina transformando en la gran dinámica de la economía nacional”, explicó a Bichos de Campo Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME, acerca de esta apertura de la entidad a las economías regionales, que ya lleva varios años.
Para Díaz Beltrán, que proviene de la actividad ganadera en Misiones, “existen regiones en la Argentina muy disímiles entre sí. Por eso, si no evaluamos cuál es el potencial de las regiones productivas, si no reconocemos la existencia de producciones regionales, no vamos a poder salir de una economía concentrada, que cada vez está demandando más de recursos para sostener a quienes abandonan sus actividades de orígen. Esto es parte de lo que nos está pasando”.
Mirá el reportaje completo realizado a Gerardo Díaz Beltrán:
El directivo empresario evaluó que “somos muchos los que estamos, aportando pero no nos alcanza para todo lo que tenemos que mantener. Si no buscamos un equilibrio en esa ecuación, no es viable la economía de la Argentina”.
De todos modos, Díaz Beltrán se mantuvo optimista y dijo que “aunque esté verde aún, la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur abre una ventana muy importante”.
En la agenda común de problemáticas que afectan a las economías regionales, Díaz Beltrán afirmó que se inician con el alto costo argentino en lo logístico, en lo impositivo, en lo laboral y en lo financiero. “Por eso hay que definir el potencial de cada región y hacer foco y trabajar en las bondades de sus producciones”, recomendó.
Díaz Beltrán, quien en Misiones es productor ganadero, declaró que en CAME se propusieron “trabajar en comunión de ideas, sin mezquindades, y tener proyectos superadores para un sector como este es lo que nos permitirá poner en visibilidad la problemática real de las economías regionales”.
El presidente de la CAME, en ese sentido, remarcó que “no hay que mirar a las economías regionales sólo por el volumen monetario que maneja, sino por el valor social que tienen, por el trabajo y arraigo que genera”.
A las economías regionales “hay que darles la visibilidad que corresponde. Por supuesto que en medio de la modernización de la actividad económica y demanda del mundo muchas economías deban reconvertirse, pero hay que tener una economía regional fuerte y hay que determinar cuál es la potencialidad productiva de las regiones”, enfatizó.