Luego de que esta semana la reunión entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden no resultara satisfactoria para generar tranquilidad sobre la cuestión taiwanesa, otro suceso incrementó las preocupaciones en la materia.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, indicó este miércoles que, frente a una acción militar de China contra Taiwán, “estamos militarmente preparados y una de las claves ahora es asegurarse de que Taiwán pueda defenderse”.
Una foto con sonrisas y discursos amenazantes terminaron tumbando a los precios de la soja
Milley, quien brindó hoy una conferencia de prensa en la sede del Pentágono junto al secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd J. Austin III, señaló que EE.UU. “está observando de cerca cuánta capacidad anfibia y aerotransportadora tiene China” y advirtió que “estarían jugando a un juego muy peligroso invadiendo la isla y no tienen la experiencia ni los antecedentes para hacerlo”.
China no se quedó atrás. Ma Xiaoguang, vocero de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de la nación asiática, indicó hoy –también en un conferencia de prensa– que “sólo oponiéndose y disuadiendo resueltamente a los elementos que abogan por la independencia de Taiwán puede salvaguardarse la paz y la estabilidad”.
Las crecientes tensiones existentes entre China y Taiwán podrían derivar en un conflicto de grandes proporciones entre la potencia asiática y EE.UU., lo que trastocaría buena parte de los flujos logísticos y comerciales a nivel planetario.
Ese temor es el que explica la “retirada” que vienen emprendiendo desde mediados de este año grandes fondos de inversión y corporativos en los mercados de futuros de commodities, los cuales, en circunstancias normales, representarían una alternativa para preservar el valor del capital en un entorno inflacionario.
Mientras que China considera que Taiwán es parte del territorio propio y, por lo tanto, el gobierno democrático de la isla no debería tener relaciones bilaterales con EE.UU. y ninguna otra nación, EE.UU., si bien en los “papeles” acepta el concepto de “una sola China” reclamado por Beijing, en los hechos no acepta la intervención de China en el gobierno de Taiwán.
El hecho de que ese conflicto se encuentre abierto, incrementa el riesgo potencial de una contienda entre ambas potencias, algo que reconfiguraría de manera radical el comercio global de materias primas en general y productos agroindustriales en particular. En ese marco, los principales índices globales de materias primas registraron bajas en la jornada de este miércoles.
El contrato Soja Enero 2023 CME Group finalizó hoy 525,1 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 9,9 u$s/tonelada, mientras que el Maíz Diciembre 2022 terminó en 261,9 u$s/tonelada con una caída de 0,6 u$s/tonelada.