En 2023 se inscribieron 35 cultivares de soja en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) del Instituto Nacional de Semillas de la Argentina (Inase). Se trata de casi la mitad de la cifra registrada en 2022 y la más baja desde 2019.
En 2022 la mayor parte de los materiales nuevamente fue registrado por el argentino Grupo Don Mario (GDM), que inscribió 19 variedades (54% del total).
El segundo lugar fue para la filial argentina de la estadounidense Stine, la cual, por medio de su subsidiaria MS Technologies Argentina SRL, inscribió cinco cultivares en 2023. El tercer lugar fue para Syngenta con cuatro variedades.
La lista se completa con Bioceres (2), Corteva (1) y Granar (1). Si bien en 2021 Bayer Crop Science decidió retirar la unidad de negocios de semillas de soja el mercado argentino, siguió desde entonces registrando cultivares a través de su controlada Granar, una semillera paraguaya creada por el argentino Horacio Biga, que fue vendida a Bayer en 2014.
Dos empresas semilleras argentinas registraron cultivares de soja no transgénicos. Se trata de Curamil, con sede en Arroyo Dulce (Salto, Buenos Aires) y Bullmark (Junín, Buenos Aires). Por su parte, GDM también registró una variedad no-OGM.
Los cuatro cultivares no transgénicos registrados en 2023 son evidencia del interés por producir ese producto destinado a consumo humano directo y que se suele exportarse a Europa y Japón.
De los 35 cultivares inscriptos en 2023, un total de 25 contienen el evento de tolerancia al herbicida 2,4-D, mientras que otras siete variedades cuentan con tecnología Bt para control de lepidópteros.
Este año, a pesar de la caída de cultivares inscriptos, estuvo bastante repartido el grupo de madurez de los materiales registrados, los cuales se ubicaron en el rango comprendido entre IV y VII.