El ministro de Economía Luis Caputo indicó que en los próximos días bajará aranceles para la importación de herbicidas con el propósito de intentar mejorar la competitividad del sector agrícola argentino.
“Durante el mes de abril vamos a estar tomado las siguientes medidas para favorecer al agro: baja de aranceles de herbicidas y mejora de aprobaciones de los permisos de Senasa”, dijo Caputo en redes sociales.
El ministro anunció que el arancel correspondiente al herbicidas a base de atrazina, glifosato y 2-4-D bajarán del actual 35% (correspondiente al Arancel Externo Común del Mercosur) al 12,6%
También dijo que el principio activo de la atrazina, que se importa para formular el producto en el país, tendrá un arancel reducido del 10,8% respecto del vigentes del 24%.
Caputo no hizo referencia al impuesto PAIS del 17,5%, que encarece el costo de los agroinsumos importados, así como tampoco a las trabas cambiarias que dificultan el acceso a divisas para concretar importaciones.
La normativa cambiaria vigente comprende un esquema de pagos en cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días, lo que implica, en muchas situaciones, que los importadores deben financiar las compras con dólares propios hasta poder recibir la totalidad de las divisas en cuestión por parte del BCRA.
La medida, una vez instrumentada, recién comenzaría a percibirse en los precios correspondientes a la campaña gruesa 2024/25, dado que las partidas de herbicidas para la próxima campaña fina ya fueron ingresadas al país o están en proceso de hacerlo con los aranceles vigentes.