El Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa acumulando broncas. Ahora el turno fue de los productores ganaderos del sur de la provincia de Buenos Aires y de la Patagonia, que alertaron por los riesgos que implica una medida tomada por el organismo en el pasado mes de junio.
A través de una carta titulada “Manifiesto Patagónico”, se indicó que la aprobada Resolución 528/2023, “que autoriza el retorno a origen de reproductores que participen en la muestra de la Sociedad Rural Argentina en Palermo provenientes de la Zona Libre sin Vacunación de Aftosa”, fue de manera “inconsulta a las organizaciones formales de productores y a los gobiernos de la Patagonia”.
“El trabajo mancomunado, público privado, que permitió el logro de un estatus sanitario diferencial, no fue tenido en cuenta al emitir este cambio sustancial, lo cual atenta al trabajo realizado y al posicionamiento de nuestra región. Nos ha costado mucho llegar al presente estatus sanitario. Los productores de la Patagonia venimos haciendo una muy buena tarea para incorporar genética, sin el ingreso de reproductores vivos desde el Norte, y tanto desde Senasa como desde las provincias se viene trabajando fuerte en mejorar los controles de las barreras”, afirmaron en el texto.
“Consideramos que permitir el retorno de animales provenientes de la muestra pone en jaque el trabajo que se ha venido desarrollando durante todos estos años. Es por ello que solicitamos que de modo urgente se revea y revierta la mencionada autorización”, sostuvieron.
Cabe aclarar que durante la presentación de las novedades que tendrá la Exposición Ganadera de Palermo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo: “Los productores patagónicos de bovinos tendrán este año un beneficio, que pensado junto a Senasa, se logró que los productores que vengan desde allá, puedan presentarse en la exposición y el predio actuará como cuarentenario para que ese ejemplar pueda volver a la Patagonia. Por la gripe aviar, este año la Expo tampoco podrá contar con aves”.
¿Qué dice entonces la resolución en cuestión? En su artículo 9, apartado 1, que “los animales que ingresen a la mencionada exposición, procedentes de Zonas Libres Sin Vacunación, podrán retornar exclusivamente al establecimiento de origen previo cumplimiento de requisitos”.
Entre ellos se lista que “los animales que no fueron vacunados contra el virus de la Fiebre Aftosa y dieron resultados negativos en pruebas virológicas y serológicas para la detección de dicha enfermedad, a partir de muestras obtenidas dentro de las 96 horas anteriores al embarque para el retorno”; y que “al retorno al establecimiento de origen, el Veterinario de la Oficina Local del Senasa debe verificar y realizar el control documental de los animales ingresados, para el cierre del DT-e”.
Las mismas medidas se listas para el caso del retorno de porcinos a esa porción del territorio nacional.