Muchos argentinos están experimentando dificultades al momento de intentar comprar arroz: el producto está desaparecido en las góndolas de algunos supermercados o bien se aplican restricciones de ventas. ¿Qué sucede?
India, el mayor exportador de arroz del mundo, trastornó los mercados mundiales del cereal al prohibir las exportaciones de arroz blanco en julio pasado para luego aplicar derechos de exportación al arroz parbolizado y establecer un precio de exportación mínimo para el arroz basmati.
Los importadores mundiales comenzaron a buscar originar arroz en Tailandia y Vietnam –el segundo y tercer exportador mundial del cereal–, lo que impulsó hasta la estratósfera los precios del exportación del producto en esas naciones.
Las urgencias por asegurar el abastecimiento interno de un alimento básico llevaron a buscar –de manera desesperada– arroz en otros orígenes, uno de los cuales son las naciones del Mercosur, que en conjunto exportaron alrededor del 6% de la oferta mundial en el ciclo 2022/23.
Si bien no se trata de un “jugador” relevante en situaciones normales, en las actuales condiciones extraordinarias el arroz proveniente de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina representa un alivio para aquellas naciones africanas y de Medio Oriente que dependen de las importaciones para abastecerse de ese alimento básico.
En ese contexto, los exportadores de arroz del Mercosur comenzaron a aprovechar la oportunidad comercial con el propósito de capturar precios elevadísimos que no se registraban desde el “boom” del 2008.
Alguien sabe por qué en el súper hay arroces preparados y no comunes? Ni un paquete de ninguna marca. pic.twitter.com/xrn1JY0ZbN
— OB (@osvaldobazan) September 18, 2023
En lo que respecta a la Argentina, con una cosecha reducida a causa de la sequía histórica registrada en 2022/23, la disponibilidad interna del producto es más limitada y el último balance de oferta y demanda publicado por la Secretaría de Agricultura ya preveía que buena parte de la oferta exportable se sostendría consumiendo el stock de reserva.
Pero la realidad es que el precio de exportación es tan elevado y, en simultáneo, las necesidades de generar divisas por parte del gobierno nacional son tan urgentes, que se está priorizando el abastecimiento del mercado externo por sobre el interno.
Por tal motivo, en muchas regiones argentinas la disponibilidad de arroz está siendo por demás limitada y en muchas situaciones solamente están disponibles paquetes de preparaciones de arroz elaboradas específicamente para el mercado interno.