Los precios de los contratos futuros de soja en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) comenzaron la semana con importantes alzas en línea con una situación climática complicada en Brasil (el mayor exportador mundial del poroto).
El pronóstico publicado este lunes por el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil muestra que hasta el próximo 27 de noviembre el sector noreste del país seguiría registrando lluvias inferiores a las normales para el época, lo que agravaría las restricciones hídricas presentes en la zona.
En tanto, si bien Mato Grosso do Sul experimentaría precipitaciones abundantes en la próxima semana, algunos sectores del estado clave de Mato Grosso tendrán que seguir esperando.
No representa una buena noticia tampoco el pronóstico de lluvias abundantes en el estado sureño de Paraná porque grandes sectores del mismo padecen excesos hídricos que complican especialmente al cultivo de soja.
El pronóstico tentativo del Inmet para el período comprendido entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre señala que no cabría esperar una recuperación de las precipitaciones en el noreste del país, lo que implica que el cultivo de soja ya está “jugado” en esa región productiva. Además señala que –Niño mediante– seguirían las lluvias torrenciales en el sur brasileño.
El escenario es particularmente grave para la soja, dado que, a diferencia del maíz, que tiene “repechaje” con las siembras tardías, en el caso de la soja Brasil tiene “un solo tiro”.
En ese contexto climático, con la Argentina “fuera de juego” hasta el ingreso de la nueva cosecha en abril del año que viene, algunos importadores se están poniendo nerviosos, especialmente porque, a causa del escaso stock interno de soja presente en EE.UU., cuando finalice la “temporada alta” comercial en ese país es muy probable que los precios de la oleaginosa en el mercado estadounidense se disparen para “defender” el abastecimiento local.
Ese lunes el contrato Soja Enero 2024 del CME Group finalizó en 502,3 u$s/tonelada, con una suba de casi 10 u$s/tonelada respecto del cierre del viernes pasado.