“Argentina enfrenta nuevamente un proceso electoral. Más allá de los debates ideológicos, hay un marco de reglas democráticas que debemos respetar”. Con esas palabras, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y uno de los referentes de la Mesa de Enlace, Dardo Chiesa, pidió a los productores que acaten el resultado de las diversas votaciones para la elección de un nuevo gobierno, más allá de que el resultado no haya sido el que querían.
Las palabras de Chiesa se conocen luego de que algunos grupos de productores manifestaran su malestar por la reunión que el bloque de entidades agropecuarias mantuvo la semana pasada con el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, y en la que hubo gestos de distensión luego de años de enfrentamiento desde el conflicto de 2008 por las retenciones móviles. Fernández, que es secundado en la fórmula por Cristina kirchner, se impuso en las elecciones PASO por más de 15 puntos al actual presidente Mauricio Macri.
Por ejemplo, desde la Sociedad Rural de San Pedro, que pertenece a Carbap y a la propia CRA, se cuestionó directamente que la Mesa de Enlace participara de esa reunión con quien tiene hoy más chances de convertirse en octubre en el nuevo presidente: “Creemos altamente irresponsable e inoportuna esta reunión, en medio de la delicada situación que hoy atraviesa nuestro país”, manifiestó la entidad de base en un comunicado, donde además pidió a las cuatro entidades “deben respetar la diversidad de opiniones de sus miembros y manejar con otros tiempos estas reacciones que realmente nos llenan de preocupación”.
En las últimas horas, además, la Red Nacional de Productores Autoconvocados, que no responde a ninguna de las organizaciones tradicionales del sector, se declaró en estado de alerta y movilización y emitió un comunicado respaldando la posición de los sampedrinos. También advirtió que “funcionarios de alguna de las cuatro entidades dejaron trascender su apetito por la poltrona sugiriendo Junta de Granos (un conchabo para dirigentes indignos que añoran las épocas donde más de 8.000 representantes del sector y sus parientes medraban y “callaban” a costa de los productores que padecían una quita formidable vía desdoblamiento cambiario y un premio consuelo vía devoluciones que jamás superaron el 10% de lo confiscado), la segmentación (instrumento que legitima las retenciones y clienteliza al productor) y más Estado (como si no tuviéramos suficiente)”.
El domingo, en tanto, unos 200 productores originalmente convocados por la Federación Agraria de Crespo se reunieron en esa ciudad entrerriana. Se manifestaron pacíficamente bajo la consigna: “En defensa de la República. No queremos volver a las políticas retrógradas y a un pasado arbitrario”.
“Los del campo somos los más ocupados y preocupados ante las expresiones de Felipe Solá de volver a la Junta Nacional de Granos o la forma arbitraria en la que fue conducida o direccionada la producción durante el gobierno de los Kirchner”, señaló Mariela Gallinger, la principal referente de la Filial Crespo de la FAA.
Chiesa pareció contestar a todos estos movimientos. “La democracia no es solo el proceso eleccionario; los comicios son un proceso democrático para la elección de las autoridades, que las establece y da el marco de participación a las mayorías y minorías. Democracia es mucho más, es respeto a la constitución, respeto a las libertades individuales, libertad de prensa, libertad de expresión, libertad a ejercer una industria lícita, libertad de culto, etcétera. La libertad de expresión no es solo expresar libremente lo que se piensa, sino también aceptar y respetar los que otros dicen o piensan”, escribió.
Ver Productores ya protestan por las dudas contra Alberto, pero también critican la gestión de Mauricio
El presidente de CRA, de todos modos, aclaró que “el voto popular no es un cheque en blanco para que el triunfador haga luego lo que se le plazca”.
“Ante los difíciles momentos que atravesamos y ante el desafío de encontrar el camino, desde CRA refrendamos los principios básicos de la democracia y la República, que son los mismos que fundan nuestra institución, en el convencimiento de que sólo la consolidación institucional, nos llevará finalmente a la consolidación económica”, indicó el titular de esa entidad.