Los diputados de diferentes bloques de la oposición no lograron finalmente hoy conseguir los 129 legisladores para obtener el quórum necesario para tratar sobre tablas el proyecto de prórroga del régimen de biocombustibles.
Ya no quedan chances de que la iniciativa –que cuenta con media sanción del Senado– pueda llegar a tratarse, con lo cual el próximo 12 de mayo cabe esperar la expiración del régimen de promoción de biocombustibles instaurado por la Ley 26.093.
El gobierno nacional cuenta con un proyecto propio, que, si bien no fue presentado aún oficialmente, contempla reducir de manera significativa los “cortes” de biodiésel y bioetanol con combustibles de origen fósil.
En la sesión de minoría realizada en este mediodía en la Cámara de Diputados, Mario Negri destacó que, luego de que en octubre del año pasado el Senado votara por unanimidad la prórroga hasta 2024 de la Ley 26.093, los diputados del oficialismo ahora decidieron no apoyar esa iniciativa. “En Córdoba están 19 de las 54 plantas de biocombustibles presentes en la Argentina”, recordó el diputado de la UCR.
Carlos Mario Gutiérrez (Córdoba Federal) apuntó que “Córdoba este año vuelve a poner 3000 millones de dólares en concepto de retenciones agropecuarias y se nos viene a decir, por parte del lobby petrolero, que la industria petrolera subsidia a los biocombustibles. ¿No será al revés?”.
“Aquí se están vulnerando los principios más elementales del ambientalismo, que el progresismo dice supuestamente defender”, añadió el legislador que responde al gobernador cordobés Juan Schiaretti.
Omar De Marchi (PRO, Mendoza) dijo que, a pesar de las promesas realizadas por funcionarios y legisladores oficialistas, el gobierno nacional finalmente decidió no prorrogar el actual régimen de biocombustibles cuando faltan pocas semanas para que el mismo expire. Y señaló que, si bien “Mendoza no tiene una sola hectárea de soja, no estamos acá defendiendo a un sector, sino la seguridad jurídica que la Argentina necesita”.
En tanto, el diputado bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez de Consenso Federal advirtió que, en caso de haber logrado quórum en la sesión de hoy jueves, los diputados oficialistas tenían orden de votar en contra del proyecto de prórroga del actual régimen. Y puntualizó que, con el recorte del programa de biocombustibles, se incrementará el uso de divisas para importar gasoil y nafta, además de reprimarizar la actividad agrícola y comprometer el cumplimiento del “Acuerdo de París”.
Rodríguez también criticó al gobernador bonaerense Axel Kicillof por no defender al sector. “En Daireaux hay una planta de biocombustibles (AriparBio) que le da trabajo a 52 jóvenes de la zona, quienes, luego de estudiar, volvieron a su pueblo para trabajar; es el sueño del desarrollo argentino”, afirmó.
El diputado porteño Juan Manuel López (Coalición Cívica) expuso que la “política energética de este gobierno es errática y escandalosa”, para luego indicar que “el lobby más escandaloso está en la Secretaría de Energía de la Nación”.
En tanto, Beatriz Luisa Ávila (Partido por la Justicia Social; Tucumán) aseguró que el lobby petrolero viene implementando una campaña contra los biocombustibles, mientras que Enrique Estévez (Socialismo; Santa Fe) recordó que este sábado uno de los temas por tratar en la Cámara de Diputados es un proyecto de educación ambiental integral. “¿Cómo vamos a explicar que no estamos trabajando en profundizar el uso de biocombustibles cuando eso entra en contradicción con compromisos internacionales? El presidente Alberto Fernández, al inaugurar este año las sesiones legislativas, habló de un futuro verde, pero no entiendo a qué verde se refiere”, apuntó el diputado santafesino.
¿Por qué el gobierno argentino quiere desarmar el programa de promoción de biocombustibles?