Trece ex integrantes del directorio de la concursada Vicentin SAIC y el actual presidente de la compañía, Omar Scarel –quien al momento de entrar en cesación de pagos integraba la Junta de Fiscalización de la firma– fueron imputados hoy martes por los fiscales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja, de la unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe, por los delitos de estafa y balance falso, tal como Moreno había anticipado a Bichos de Campo en mayo pasado.
Los defensores, durante la realización de la audiencia imputativa, solicitaron un cuarto intermedio para analizar la acusación y el juez Penal de Primera Instancia del Distrito Nº 2 de Rosario, Román P. Lanzón, hizo lugar al pedido, por lo que la audiencia se retomará el próximo jueves por la mañana.
“Tenemos once hechos de estafa y seis de balance falso, con lo cual estamos en el límite máximo, respecto del directorio (de Vicentin), establecido por el artículo 55 del Código Penal, que son 50 años de prisión”, indicó Moreno en una rueda de prensa realizada al finalizar la audiencia.
“Entiendo que al momento de llevar a juicio este caso la solicitud de pena va a ser de cumplimiento efectivo en atención a muchas variables que hay en el caso, como ser la multiplicidad de hechos y el perjuicio causado”, remarcó.
En relación a la denuncia presentada por bancos internacionales y Banco Macro –que forman parte del concurso preventivo de Vicentin SAIC–, los fiscales imputaron a los integrantes del directorio al momento de presentar la cesación de pagos, con Daniel Néstor Buyatti (ex presidente) y Alberto Julián Macua (ex vicepresidente) a la cabeza, por el delito de balance falso en concurso real con el delito de estafa.
Además, a Omar Adolfo Scarel, ex síndico y actual presidente de Vicentin SAIC, se le atribuye haber confeccionado, aprobado y utilizado los balances anuales de 2017 y 2018 con información financiera falsa con el propósito de ocultar el verdadero pasivo de la empresa.
Las maniobras denunciadas, que fueron detectadas por el equipo de auditoría forense que investigó a la empresa en el marco del concurso preventivo, consistían en no contabilizar los granos “a fijar” ingresados como deuda comercial, lo que permitía, en términos contables, diseñar balances con números favorables para tomar un gran volumen de deuda bancaria y financiera, tanto en el mercado local como internacional, que no habría podido obtener en caso de mostrar su verdadera situación económica y financiera.
Por último, se imputó a Daniel Néstor Buyatti por el delito de apropiación indebida de tributos en lo que respecta a sus obligaciones como agente de retención/percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Los bancos internacionales denunciantes que forman parte de la causa con International Finance Corporation, Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden (FMO), ING Bank, Natixis New York Branch y Coöperatieve Rabobank. En lo que respecta a los denunciantes granarios, la lista inluye a Cuatro Hojas S.A, Olzen Industria y Comercio de Calzados S.A., Maniagro S.A., La Clementina S.A. y Commodities S.A, entre otros.