El Banco Nación anunció que la tasa de interés para descuento de cheques de pago diferido de Pymes se reducirá hasta una tasa anual del 21% para el plazo de hasta 180 días y del 22,5% para las operaciones de entre 181 y 360 días.
De todas maneras, el BNA aclaró que “la cifra final dependerá de las características de la empresa, la trayectoria y el vínculo de cada uno de los solicitantes”, lo que implica que no todas las Pymes podrán acceder a la tasas del 21,5% y 22,5% anunciadas.
Fuente del BNA aseguraron que la alternativa financiera también incluye a las Pymes agropecuarias, las cuales, según la normativa vigente, son las que tienen una facturación anual de 676,8 millones de pesos con no más de 215 empleados.
El BNA se pondría a sí a punto para competir con el descuento de cheques en el mercado bursátil, los cuales, en lo que respecta a aquellos avalados por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), para un plazo de más de 180 días están cotizando a tasas del 22,5% a 29,3%, dependiente de la SGR y de la “calidad” del cheque en cuestión.
Por otra parte, recientemente Banco Santander habilitó un cupo de 5000 millones de pesos para descontar cheques a 120 y 270 días a un tasa efectiva anual del 18,5% y 20,0% respectivamente.
La inflación proyectada para el próximo año del 48,3%, según el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA).