Esta semana finalizó la cosecha argentina de cebada con un total estimado en 5,4 millones de toneladas, una cifra 14% superior al promedio del último lustro y la más elevada de la última década.
“Si bien quedan algunos lotes por recolectar sobre el centro y sur bonaerense, estos no afectan nuestra estimación de producción”, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El rendimiento promedio nacional finalizó en 46,6 qq/ha, el cual fue posible por la marca media de 51,0 qq/ha lograda en la región sudeste de Buenos Aires, la principal zona productora de cebada del país.
La segunda zona en importancia por superficie, el sudoeste de Buenos Aires y el sur de La Pampa, logró un rendimiento promedio de 41,7 qq/ha, mientras que el norte de La Pampa y oeste bonaerense registró una media de 47,1 qq/ha.
En tanto, en el sector norte de la región núcleo pampeana el rinde medio fue de 42,3 qq/ha, mientras que el sur de dicha zona se ubicó en 45,4 qq/ha.
Por su parte, la cosecha de trigo cubre a la fecha el 98,5% del área nacional y está a un paso de finalizar. Hasta el momento se llevan recolectadas 27,3 millones de toneladas del cereal.
“Los rindes obtenidos sobre el sur del área agrícola continúan reflejando la gran variabilidad entre las regiones, con un rango de entre 25 y 60 qq/ha, llevando el promedio nacional a 43,4 qq/ha”, señala la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Las zonas donde se encuentra el área remanente tienen un alto impacto en el volumen final de producción, por lo tanto, este número quedará ligado a los resultados obtenidos hacia el cierre de la campaña”, apunta.






