Fernando Rivara es el presidente de la Federación de Acopiadores, bien. Pero para Bichos de Campo es además uno de los pocos directivos del sector agropecuario que no piensa demasiado lo que va a decir porque dice simplemente lo que piensa y lo que siente.
Hace un par de semanas, como es habitual desde hace una década aunque esta vez de manera virtual, la Federación de Acopiadores realizó el congreso “A todo trigo”. Es el momento más adecuado del año para fomentar la siembra del cereal de invierno, basándose en cuestiones técnicas, de clima, mercado y hasta políticas.
En cuanto a estas últimas, Rivara bregó porque se mantengan las reglas de juego actuales para toda la campaña triguera, sin mayores retenciones ni intervención en el negocio de la la exportación. En el evento, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, dio garantías de que esto no pasará.
Sin embargo, desconfiado por experiencias pasadas sobre intervenciones oficiales en el mercado triguero, Rivara advirtió: “Apuesto a que el Gobierno haga un análisis inteligente del tema agrícola en la Argentina, sin ignorantes tomando decisiones”, según dijo a Bichos de Campo.
Aquí la entrevista completa con el titular de la Federación de Acopiadores:
Metiéndole cizaña, lo consultamos sobre las versiones sobre un posible regreso de la Junta Nacional de Granos. Rivara desestimó por completo esa iniciativa: “Eso es una estupidez. No perdamos tiempo con eso. Sería tan irreal como el el FMI nos condone la deuda”, comparó.
El presidente de los acopiadores, que son más de 1.200 empresas distribuidas en toda la geografía agrícola, destacó la necesidad de un entendimiento entre la política y la producción. “El Gobierno necesita desesperadamente la mayor cantidad de dólares posibles para vivir, y no solo para pagar deuda. De modo que estimular la producción agropecuaria es lo más inteligente, para exportar más toneladas de granos”, determinó.
“Para esto debemos empoderar al Ministerio de Agricultura, para que alguien le explique al ministro de Economía (algo que no pasa hace 30 años), cómo funciona la cosa. Y le diga: ‘No, papi, esto no lo podemos hacer porque es escupir para arriba’. Si ponemos más impuestos, los que están cerca del puerto van a sembrar, pero los que están lejos, en el norte, no lo harán”, explicó Rivara.
Por último, el empresario destacó que la 2020/21 será una buena campaña para sembrar trigo. Fundamentalmente porque los granos gruesos (soja y maíz) carecen de precio atractivo a futuro, en tiempo de crisis por el coronavirus. “La coyuntura es favorable porque el maíz no tiene precio por la crisis de los combustibles, mientras que el trigo es 100% para alimento”.
“Esperemos no caer en situaciones impensadas”, volvió a decir Rivara en el final de la charla, advirtiendo del daño que podrían provocar políticas locales que pudieran desestimular la producción.