Con 36 años, Fernando Luciani es el CEO del Mercado Argentino de Valores de Rosario (MAV), un mercado especializado en el financiamiento de empresas pyme y de la economía real. La producción agropecuaria, entonces, tiene para ellos un papel central.
En diálogo con Bichos de Campo, Luciani se refirió a los nuevos mecanismos de financiación para las pymes del agro. “Este nuevo ciclo económico nos presenta muchos cambios de paradigma. Por ejemplo, uno de esos cambios es que muchos productores son pyme y no tienen conciencia de eso. Pensemos que, para ser pyme, un productor debe tener una facturación menor a 235 millones de pesos anuales. Para llegar a eso, debe tener un promedio de 10.000 hectáreas productivas con un rinde promedio para facturar ese dinero. Podemos concluir que el 99% del sector agroindustrial son empresas pyme”.
“Ese nuevo paradigma trae alternativas de financiamiento que el gobierno impulsa y que el MAV tiene como su competencia de trabajo exclusiva”, avisó Luciani.
Escucha el reportaje completo:
Respecto a la nueva ley pyme, que crea una serie de beneficios para ese sector, el financista dijo que “se abrieron nuevas ventanas y además, hay nuevas terminales financieras tales como la negociación de cheques de pago diferido en los mercados”.
Luciano marcó que “la noticia fuerte la representó el lanzamiento en MAV junto a la Comisión Nacional de Valores, de las obligaciones negociables simples, que en palabras concretas, es la posibilidad que tiene cualquier productor o empresa agropecuaria de calificarse ante una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y contra esa calificación, en un trámite simple, poder ser aprobado ante la CNV y el MAV para negociar, o bien para vender obligaciones negociables en el mercado”.