El director ejecutivo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), Federico Landgraf, dejó en claro en diálogo con Bichos de Campo que la Ley de Envases de Agroquímicos vigente carga la principal responsabilidad en la gestión de los bidones vacíos sobre la industria. “Estamos trabajando con las empresas para que exista un sistema único de gestión de envases, que no confunda al productor y esté lo más cerca posible”, prometió.
Aquí la nota completa con Federico Landgraf:
“Podemos tener acuerdos o convenios con los municipios, pero por defecto el sistema es privado. Y la ley establece que es responsabilidad de la industria desarrollar un sistema de gestión de envases. Así como estos tienen un proceso de ida, debe haber un sistema eficiente de vuelta. Allí interviene el distribuidor, y tampoco es necesario que cada uno tenga un centro de acopio, se pueden juntar”, explicó el directivo de cámara que agrupa a los proveedores más grandes de productos fitosanitarios para el agro local.
Landgraf remarcó que hay un horizonte posible aquí a la vuelta. “Brasil tiene 256 organizaciones de distribuidores que se agruparon entre ellos para la recepción primaria, que está por ley. Recuperan más del 95% de los envases”, ejemplificó. Y pidió: “Cada uno tiene que cumplir su rol y debemos ser responsables con el medio ambiente. Necesitamos el compromiso de todos”.