¿Cómo gestionar los excesos hídricos en estos tiempos tormentosos? Federico Bert, líder de Investigación y Desarrollo de los Grupos CREA cree que “todos tenemos algo para hacer en términos de manejo del agua, desde los productores hasta el Estado. La clave está en saber que, en el momento de elegir qué uso de la tierra hará y el cultivo que plantará, también está definiendo cuánta agua consumirá”, definió.
En ese sentido, Bert explicó: “Por ejemplo, los cultivos anuales consumen menos agua que la que consume una pastura, y en épocas donde las lluvias son excesivas, ese consumo mayor que puede tener una pastura, puede disminuir los riesgos de anegamiento”.
Escuchá el reportaje completo que hicimos en Bichos de Campo:
Sobre los cultivos de cobertura, el especialista de CREA evaluó que “son una opción para atenuar el problema de excesos hídricos. Si sembramos un cultivo de cobertura antes de una soja, el consumo total de agua hacia fin de campaña será mayor”.
“Con esto no quiero decir que la solución a una situación de anegamiento sea plantar un cultivo de cobertura, pero pensando con anticipación, este tipo de cultivos durante el invierno, tales como gramíneas, leguminosas, y hasta el mismo trigo sin cosechar, pueden consumir entre 150 y 250 milímetros, y resultar una buena opción ante riesgos de excesos hídricos”, añadió.
En función de las encuestas que realizan los Grupos CREA cada cuatro meses entre sus asociados, Bert indicó que “notamos un aumento en el uso de la tecnología, desde mejoras en el paquete genético hasta crecimiento en las dosis de fertilización, y además, las expectativas mejoraron y en general, cuando eso pasa, mejoran las inversiones”.
“En 2016 les preguntamos a los empresarios CREA en qué habían invertido, y allí percibimos que 1 de cada 2 productores invierte en tractores nuevos y 1 de cada 10 productores compró maquinaria para hacer agricultura de precisión, lo que habla de la eficiencia y la ganancia de competitividad del productor argentino, más allá de los vaivenes económicos”, completó.