La ciudad entrerriana de Concordia y la provincia de Tucumán son las principales zonas de producción de arándanos en Argentina, pero el productor Federico Bayá aseguró a Bichos de Campo que “las primeras pruebas de arándanos surgieron hace unos 25 años en Buenos Aires”.
“La vocación del productor argentino de arándanos es la de buscar la contraestación, producir algo que en el hemisferio norte se consumía y que no tenían posibilidad de producirlo en los meses de otoño”, agregó Bayá, que además es presidente del Comité Argentino de Arándanos (ABC, por sus siglas en inglés) que constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de Argentina.
“Este es el único negocio en el que, en un momento, si hacías las cosas bien o mal igual ganabas plata. Y después empezó a pasar factura. Al que había elegido mal los suelos o las variedades le empezó a ir mal, porque el mercado empezó a ajustar el precio”, remarcó Bayá, quien además es gerente de la firma Early Crop S.A. que produce y comercializa arándanos.
Entonces, cuando empezó a crecer la oferta de arándanos, el productor explicó que “hubo que poner las variedades adecuadas buscando las ventanas adecuadas de producción, y cambiar variedades para no producir 50% de la fruta en dos semanas. Había que estirar esa cosecha para hacerla posible, y así se extendió el arándano desde Buenos Aires a Concordia, y luego a la zona de Tucumán y Salta, buscando la primicia del país, muy parecido a la zona de Florida en Estados Unidos.
Mirá el reportaje completo a Federico Baya:
De modo que la producción de arándanos se profesionalizó con el tiempo. “Por eso se produjo la incorporación de ingenieros en alimentos, certificaciones sociales y protocolos de Global Gap”, dijo Bayá, en referencia al conjunto de normas agrícolas reconocidas internacionalmente y dedicadas a las Buenas Prácticas de Agricultura (GAP).
Bayá hizo referencia a que los productores frutícolas argentinos están habituados al doble estándar, y mencionó que “este negocio- el del arándano- nació de manera totalmente diferente. Nació mirando hacia afuera y teniendo las exigencias de los supermercados más importantes del mundo. Pero ahora, decidimos hacer el ciclo al revés. Hace unos 2 o 3 años empezamos a decir ¿Por qué no Argentina? ¿Por qué no promocionar el consumo del arándano, que es un producto con alta demanda mundial?”.
“El consumidor argentino debe conocer lo que estamos produciendo hace 20 años. Por eso empezamos a promocionarlo y creamos la marca´Mejor con arándanos´y damos charlas en el Mercado Central. No podemos alimentar el mercado local con el descarte que no va para la exportación. Tenemos que tener el compromiso de que, fruta que mandamos a Inglaterra debe ser la misma que pongamos en la góndola de Concordia, Buenos Aires, Tucumán o cualquier provincia”, aseguró el presidente del ABC.