La Bolsa de Comercio de Rosario abrió el período de recepción del primer lote de soja de la campaña 2025/26, un evento simbólico que marca el comienzo formal de la comercialización del principal cultivo del país y que culmina con su posterior remate en el recinto de operaciones de la entidad rosarina.
La mercadería deberá entregarse en el establecimiento de Renova, Timbúes, cumpliendo con las condiciones y requisitos establecidos por la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario. Se considerará “primer lote” a la partida representativa de la nueva cosecha de un mínimo de 20 y un máximo de 30 toneladas
El interesado deberá informar a la Cámara Arbitral de Cereales, por correo ([email protected]), 48 horas hábiles antes de proceder al inicio de cosecha sobre la existencia de una parcela de soja en condiciones de ser recolectada.
Para ello deberá confeccionar la “Solicitud de verificación en origen” que proveerá la Cámara Arbitral para tales casos con el fin de que ésta envíe un recibidor oficial para verificar el proceso de cosecha y carga.
Recibida la “Solicitud de verificación en origen”, la Cámara elaborará la “Notificación de intervención” e informará al solicitante quien será el recibidor oficial asignado, quien deberá presenciar el procedimiento de cosecha y la carga de la mercadería.
La Cámara Arbitral de Cereales podrá, de todas maneras, reemplazar el procedimiento de envío del recibidor oficial por una declaración jurada emitida por el productor a través de la cual manifieste a qué cosecha pertenece la soja remitida.
Se realizó el primer remate simbólico de trigo 2025/26 ¿Por qué es importante festejarlo?
Al momento de preparar el envío, el remitente deberá confeccionar una carta de porte que mencione en su campo “observaciones” la leyenda “REMATE DEL PRIMER LOTE DE SOJA COSECHA 2025/26”.
Para determinar si la partida remitida cumple con los requisitos de calidad, se confeccionará la “Solicitud de verificación en destino”, la cual se remitirá a la Cámara Arbitral de Cereales a fin de que envíe un recibidor oficial para tomar muestras y practicar los análisis. Las determinaciones analíticas no tendrán costo alguno para los participantes.
Conocidos los resultados del análisis y descargado el lote, la Cámara Arbitral elevará toda la documentación relacionada con la intervención, tanto en procedencia como en el lugar de descarga, a la Bolsa de Comercio de Rosario. Cuando esa documentación llegue a poder de la Bolsa, se adjudicará la calidad de “Primer lote” al que primero cumpla con las condiciones prescriptas.
En caso de haberse producido varios requerimientos de intervención de la Cámara Arbitral para la misma fecha de cosecha, a fin de establecer cuál se considerará el “Primer lote” se respetará, en primer término, el orden cronológico de recolección establecido en la “Solicitud de Verificación en Origen”. En caso de que hubiera dos pedidos que informaran el mismo día de cosecha, se considerará el orden en que hubiesen ingresado las solicitudes.
Si el primer lote cosechado no cumpliera con los requisitos de calidad al momento de su entrega en destino, se dará lugar al segundo lote verificado por un recibidor oficial, cosechado en la misma fecha que sí los cumpliera, y así sucesivamente.
La Bolsa de Comercio de Rosario hará conocer inmediatamente los datos del lote ganador mediante publicación en su órgano informativo, en el propio recinto de operaciones y en los medios de difusión.
Para consultas vinculadas al proceso de entrega y recepción de la mercadería, los interesados podrán comunicarse con la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario al +54 9 3415 47-2192 o vía correo electrónico. Asimismo, se encuentran disponibles otras vías de contacto a través del +54 9 3413 50-8833 (Cercanía) o al teléfono 0341-525-8300, interno 1142.




