No es noticia que desde fines del 2020 el mercado interno se viene enfrentando con una situación que parece no tener una solución en el corto plazo: la falta de neumáticos y su consecuente acelerado encarecimiento. En medio de este escenario que afecta a productores y transportistas, resultó sorpresivo el monto que el Ministerio de Agricultura destinó de su presupuesto a la renovación de cubiertas para su flota de vehículos. Compró 1.800 cubiertas de distinto tipo y tamaño por 52 millones de pesos, a un promedio de casi 29 mil pesos cada una.
Si bien en las últimas coberturas Bichos de Campo apuntó a la escasez de cubiertas para maquinaria agrícola y transporte de carga, lo cierto es que el faltante se registra desde las últimas semanas en casi todos los rubros, incluidos los neumáticos de automóvil.
A través de la Resolución 55-2021, firmada por el ministro Luis Basterra en el mes de abril, Agricultura dio por aprobada la “Licitación Pública bajo la modalidad Orden de Compra Abierta 334-0004-LPU20 para la contratación relativa a la Adquisición, Colocación, Rotación, Alineación y Balanceo de Neumáticos”.
RS-2021-30720306-APN-MAGYP
Tras el concurso de precios, las empresas seleccionadas para actuar como proveedores fueron la reconocida Larocca Neumáticos SA y Kuiyan Ricardo Jorge.
La primera, con sede en la ciudad de Buenos Aires, concentrará la mayor cantidad de neumáticos solicitados y facturará unos 44,5 millones de pesos. Kuiyán, en tanto, es una persona física que está anotada como proveedor del Estado en varios rubros muy disímiles entre sí. En este concurso venderá gomas por 7 millones de pesos, aunque se desconoce dónde proveerá el servicio de alineación y balanceo.
El monto exacto destinado para la compra de los 1.800 neumáticos fue de 51.930.908,80 pesos y el valor de ellos -según el tipo y el rodado- varió entre los 11.000 pesos a los casi 37.000 pesos.
Según las fuentes consultadas por Bichos de Campo el valor estipulado de cada cubierta discriminada en la resolución sería el adecuado, teniendo en cuenta que la operación se realizó con valores de comienzos de este año. Los precios, con el correr de los meses, subieron por un ascensor.
Según el texto de la medida, se compraron neumáticos para automóviles, vehículos utilitarios, camionetas y minibuses.