“Argentina tiene una economía que es básicamente primaria y productos derivados de los recursos naturales con poca innovación, poca marca, poca ciencia; si no cambiamos esa mentalidad, lamentablemente todos los gobiernos van a fracasar y vamos a aumentar el número de pobres”.
Así lo afirmó el neurólogo Facundo Manes, quien esta semana recibió por parte del comité nacional de la Unión Cívica Radical una invitación para integrar la lista de candidatos a diputado nacional de ese partido en la provincia de Buenos Aires.
“Necesitamos un cambio de mentalidad colectiva que entienda que no está mal tener recursos naturales, pero que no tenemos tantos como pensamos per cápita”, explicó Manes durante una amigable entrevista realizada por Alejandro Oscar Finocchiaro, ex ministro de Educación durante la presidencia de Mauricio Macri.
“Exportamos dos tercios del maíz en forma de grano; obviamente que hay conocimiento en exportar grano porque hay maquinaria, genética, pero los competidores nuestros en maíz, que son Brasil y EE.UU., no quieren exportar granos de maíz, sino los derivados de esos granos, donde hay innovación y conocimiento, y ganan mucha más plata que nosotros”, argumentó el neurólogo.
Argentina sigue sin poder encontrarle la vuelta para generar valor agregado en origen con el maíz
Ahora bien, ¿cuál es la receta de Manes para incorporar mayor agregado al maíz? ¿Eliminar los derechos de exportación? ¿Dar por finalizado el cepo cambiario? ¿No intervenir los mercados externos? Nada de eso.
“Tenemos que invertir en la gente para que pueda aprender, investigar, innovar, para que pueda ser creativa y ese vínculo de la innovación con el sector productivo es el camino para sacarnos de la pobreza”, afirmó Manes.
El neurólogo aseveró que la clave es incrementar la inversión pública en educación, ciencia y tecnología, y luego crear los mecanismos necesarios para que todos los desarrollos creados por esa gente bien capacitada y, sobre todo, bien financiada con fondos públicos, pueda llegar al sector productivo para que ¡pum!, se produzca la maravillosa transformación de la matriz económica argentina.
“Cuando tengamos un proyecto de país basado en el conocimiento, vamos a entender que son necesarias las instituciones, que es importante la geopolítica (sic), la educación, la nutrición y la salud”, indicó.
“Si tenemos un proyecto de país de exportar básicamente materias primas, no valoramos la importancia de la educación, de la salud, de la nutrición, de la ciencia, la innovación y la tecnología”, añadió el probable candidato a diputado por le UCR en las elecciones legislativas que se realizarán en el presente año.