La oficina del USDA en Bejing redujo de manera sustancial la proyección de importación de maíz por parte de China para introducir un factor bajista en el mercado global del cereal.
Mientras que el último informe oficial del Departamento de Agricultura de EE.UU. estimaba compras de maíz por parte de China de 26,0 millones de toneladas en 2021722, la nueva proyección de los oficiales del USDA presente en la nación asiática es de 20,0 millones de toneladas.
¿Cómo es eso posible? Bueno, porque, haciendo cuentas, los analistas del USDA aseguran que las reservas internas de maíz son mucho mayores a las informadas en el último documento oficial publicado por el organismo.
Ese ajuste de existencias, combinado con una leve reducción del consumo interno de maíz, reducirían la necesidad de compras por parte de la nación asiática, con el agravante de que China está originando una cantidad creciente de maíz en Ucrania para reducir la dependencia del maíz estadounidense.
“Si bien las declaraciones de ventas externas publicadas por el USDA indican que China se comprometió a comprar 12,3 millones de toneladas de maíz estadounidense en 2021/22, lo cierto es que el 80% de esas partidas aún no se embarcaron”, advierte el documento.
Casualmente, hoy jueves el USDA informó que importadores chinos cancelaron órdenes de compra de maíz estadounidense 2021/22 por un volumen de 380.000 toneladas, lo que no hizo más que confirmar los temores presentes en el informe de la oficina del USDA en Beijing.
“En el cuarto trimestre de 2021 China compró 8 a 10 barcos de maíz de origen ucraniano, lo que equivale a 480.000-600.000 toneladas. Se espera que esas compras lleguen a China en el primer trimestre de 2022 y las fuentes señalan que Ucrania podría enviar 5,0 millones de toneladas de maíz a China en el presente ciclo, lo que representaría un volumen récord”, apunta el informe.
La buena noticia es que la proyección de importación de sorgo y cebada forrajera por parte de China se mantendría firme en el ciclo 2021/22, lo que garantiza precios sostenidos para ambos cereales en el mercado internacional.
La noticia terminó generando bajas hoy en las cotizaciones de los futuros de maíz del mercado estadounidense CME Group, las cuales también afectaron al trigo.