Hoy el USDA proyectó que el área combinada de soja y maíz que se sembrará este año en EE.UU. alcanzaría un récord histórico de 73,6 millones de hectáreas. Y que el mayor crecimiento lo registraría la soja con un superficie prevista de 36,4 M/ha, una cifra 2,7 M/ha superior a la de 2020.
Así lo proyectó Seth Meyer, economista en jefe del USDA, durante una conferencia en línea ofrecida hoy jueves en el marco del Agricultural Outlook Forum, en el que todos los años se intenta anticipar las tendencias del próximo ciclo agrícola. En cuanto al maíz, la estimación es que la superficie en EE.UU. suba este año en torno a unas 400.000 hectáreas para ubicarse en 37,2 M/ha.
La proyección del USDA, si bien es preliminar y debe incorporar el factor climático, propinó hoy un golpe bajista a las cotizaciones de los futuros de soja en el mercado estadounidense CME Group, que también se trasladó –aunque con menor fuerza– a los precios del maíz.
De todas maneras, el economista jefe del USDA proyectó que los precios de la soja en 2021/22 serían superiores a los presentes en el actual ciclo. “Dada la sostenida demanda internacional y las existencias ajustadas, proyectamos que los precios de la soja seguirán siendo elevados”, aseguró, para luego añadir que “el precio de la soja también estará respaldado por la fuerte demanda interna en EE.UU. y el crecimiento de la producción de biodiésel”.
Sin embargo, Meyer dijo que los valores de maíz podrían disminuir levemente en 2021/22 a partir de una recomposiciones de los stocks mundiales como producto de buenas cosechas en condiciones climáticas normales.
Por su parte, la declaración relativa a la primera previsión del área de trigo en EE.UU. resultó altamente alcista para el cereal, porque, si bien se espera un área de 18,2 millones de hectáreas –apenas superior a la del presente ciclo–, la misma sigue estando muy lejos del promedio del último lustro.
“Se proyecta que los precios del trigo aumenten a medida que la disminución de las existencias y los suministros lleven a stocks finales más ajustados”, indicó Meyer.
“De manera más general, una creciente demanda mundial de dietas más variadas y un mayor consumo de proteínas animales y vegetales continúa estimulando la demanda de cereales forrajeros y soja”, explicó el funcionario del USDA.
Meyer indicó que la competencia de Brasil en el mercado de soja y maíz es creciente, aunque su efecto en la presenta campaña está amortiguado por un retraso importante en la cosecha de soja y en la siembra de maíz tardío.
Adicionalmente, el hecho de que las autoridades regulatorias chinas hayan aprobado recientemente eventos biotecnológicos en maíz empleados en Brasil, además de flexibilizar condiciones fitosanitarias, es una señal de que próximamente la nación asiática comenzará a importar un mayor volumen de maíz de ese origen en desmedro del cereal estadounidense.
Hoy el contrato de Soja CME Marzo 2021 finalizó en 505,2 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 3,4 u$s/tonelada, mientras que la posición Maíz CME Marzo 2021 cerró en 216,6 u$s/tonelada con una caída de 1,2 u$s/tonelada. En cambio, el contrato Trigo Blando de Invierno Marzo 2021 culminó en 243,4 u$s/tonelada con una suba de 7,5 u$s/tonelada.