Los precios internacionales de los cereales y del aceite de girasol acaban de sumar un nuevo factor súper alcista: la interrupción –por tiempo indefinido– de los embarques de productos agroindustriales a través de los puertos ucranianos.
El gobierno uso de Vladimir Putin anunció la suspensión de la implementación del “corredor humanitario” por medio de cual, con la participación de Naciones Unidas y Turquía, se aseguraba la salida de buques por los principales puertos ucranianos.
La medida se tomó luego de que, según manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado, el ejército ucraniano llevara a cabo ayer sábado un ataque masivo con aviones no tripulados desde el aire y el mar contra barcos e infraestructura del Puerto de Sebastopol.
Moscú aseguró que las acciones de las fuerzas armadas ucranianas, dirigidas por especialistas británicos, se instrumentó con nueve drones y siete vehículos autónomos marinos no tripulados.
“Fuimos testigos del ataque más masivo en la historia de vehículos aéreos no tripulados y drones controlados a distancia en las aguas de la bahía de Sebastopol”, dijo el gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhaev, según la agencia oficial de noticias rusa TASS.
El “corredor” de seguridad establecido para las exportaciones de alimentos ucranianos se utilizó como tapadera para atacar Sebastopol, dijo el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, en una carta enviada al secretario general de esa organización, Antonio Guterres, en la que se comunicó que Rusia suspende su participación en el acuerdo establecido con Naciones Unidas y Turquía.
En la carta se indica que, tras el ataque ucraniano, Rusia “no puede garantizar la seguridad de los barcos civiles” que salen de los puertos ucranianos, con lo cual esa vía de salida de productos agroindustriales quedó inhabilitada hasta nuevo aviso.
Explosions in Sevastopol harbor last night.
According to some sources, several Russian warships of the Black Sea Fleet were blown up – including a fregate and a landing ship. pic.twitter.com/Q4kCLX8xfq
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) October 29, 2022