Leones es una pequeña ciudad del sudeste de Córdoba, en el departamento de Marcos Juárez, que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, puso como ejemplo de un modelo de desarrollo que sería bueno replicar en todas las regiones productivas de la Argentina.
Fabián “Pipi” Francioni, su actual intendente, es el clásico peronista cordobés, que evita posicionarse en los extremos ideológicos de la grieta que divide desde hace años a la Argentina.
Bichos de Campo lo entrevistó durante la reciente edición de la Fiesta Nacional del Trigo, que se realiza desde hace 99 años en esa localidad. Cuando lo interrumpimos, Pipi estaba hablando muy amablemente con su antecesor en el cargo, que no es otro que Carlos Garetto, el productor cooperativista que en 2008 representó a Coninagro en la Mesa de Enlace, durante el conflicto por la Resolución 125. Garetto, vecino de Leones, fue intendente por el radicalismo.
“Recién estaba hablando con Garetto, que cuando fue intendente tuvo una buena idea de comprar unas tierras para hacr un parque industrial, nosotros continuamos para que el parque siga creciendo siendo de un color político diferente al que era Carlos”, nos contó el actual intendente, que es médico anestesiólogo y que sigue trabajando como tal en dos hospitales de la zona.
Mirá la charla con el intendente de Leones:
El parque industrial de Leones tiene 60 hectáreas en la actualidad y es uno de los orgullos de esta ciudad que está enclavada sobre la Ruta 9, en una región muy fierrera. Francioni recuera que fue muy importante para consolidarlo el apoyo del ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por la noche, alguno nos contará que el intendente, durante su primera gestión, acompañaba los primeros piquetes de productores que protestaban por las retenciones móviles, pero que después pegó la voltereta. Importa poco: está en su derecho de pensar como quiera.
En Leones, como dijo Basterra en su visita al lugar, se nota progreso. La localidad tiene unos 13.500 habitantes que tienen casi todos los servicios básicos cubiertos y acceso a una economía que gira mucho en torno al aporte del agro. Mejor dicho, que depende del aporte de las ricas tierras agrícolas que lo rodean. En la zona se hace mucha soja y mucho maíz. Pero en las hectáreas que la rodean los inmigrantes italianos que llegaron al lugar a fines del siglo 19 habían producido sobre todo trigo. Por eso en Leones, en abierta disputa con Tres Arroyos, se hace desde hace décadas la Fiesta Nacional de ese cereal.
-¿Se puede convivir a nivel municipal con los productores, o se replica la grieta?
-Nosotros discutimos lindo, pero todos con el mismo objetivo, lo mejor para el pueblo y para la gente. Las discusiones son sobre cómo crece Leones, y como al productor le va bien, a la fábrica le va bien y la gente tiene trabajo.
-¿Y entonces que falla a nivel de política agropecuaria en la Argentina que no podemos ponernos de acuerdo?
-Hay que encontrar treo o cuatro gobiernos sucesivos que tengan una misma idea y que, más allá del color político, mantengan una política estable, que sepan dónde queremos ir como queremos hacerlo.
¿Y qué política le gustaría que se tomen? Francioni ahí salta con una idea bastante alocada que es crear un Banco de la Soja. Nos explica que, en esa zona del sudeste cordobés, pero también en Santa Fe y el norte bonaerense, ese grano es la moneda de cambio con la que hacen sus transacciones los productores, por encima del dólar.
“Desde San Nicolás hasta acá todos se manejan por quintales de soja, Entonces nosotros deberíamos buscar un instrumento legal que sirva para que a todo el productor agropecuario que tenga soja en el silobolsa, nosotros como gobierno les garanticemos esa rentabilidad y el estado se quede con esa soja y se haga con los dólares que tanto necesitamos. Yo tengo esa idea. La planteo siempre. Hay que buscar un instrumento legal para salir de este momento. Yo creo que lo que viene va a ser bueno”, se ilusionó.
Aha. Dejame ver si entiendo: el grano ajeno pasa a manos del estado y te dan un papelito que dice que tenes x cantidad de plata.
Aha. Que interesante.
Veo oleadas de productores dandole el grano al peor, mas ineficiente y corrupto administrador de plata ajena: el estado.