Las autoridades del Senasa dispusieron extender hasta el próximo 25 de octubre el plazo máximo para la habilitación fitosanitaria y el funcionamiento de los Centros de Tratamientos Cuarentenarios (CTC).
Si bien a fines de marzo pasado se había establecido un plazo de 60 días, se procedió a extenderlo debido a que, en virtud del “contexto excepcional en relación con el coronavirus, los sectores involucrados han manifestado a este organismo (el Senasa) la dificultad de llevar adelante ciertas adecuaciones”.
Las condiciones para la habilitación fitosanitaria y el funcionamiento de los CTC fueron establecidas por la resolución 152/2021 a partir del marco normativo creado el año pasado por la resolución 892/2020.
Se trata de un nuevo sistema para el control y la habilitación de los lugares donde frutas y verduras deben realizar una “cuarentena” antes de ser trasladados para su venta en otras regiones del país libres de ciertas plagas.
Los CTC comprenden las cámaras de fumigación con Bromuro de Metilo, cámaras de frío, centros combinados de fumigación con Bromuro de Metilo y frío y, por último, centros de energía ionizante (irradiación).
El sistema tiene como objetivo implementar, coordinar y controlar la aplicación de los tratamientos cuarentenarios contra diferentes plagas que afectan a los frutos, como puede ser el caso de la Mosca de los Frutos o la Lobesia Botrana.