Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se mostró en la primera jornada de la Expoagro 2023 junto a sus pares de la Mesa de Enlace. Aprovecharon los micrófonos, incluidos los de Bichos de Campo, para poner presión al gobierno por las medidas de alivio al sector, que no siempre llegan a aplicarse.
-¿Cuál es la situación real? En el gobierno hablan de ayuda pero ustedes dicen que las medidas no llegan…
-La realidad es lo que uno ve. Los que transitamos el país, nos damos cuenta que la sequía es un efecto real y concreto en todas las zonas productivas del país. O sea, el problema lo tenemos hoy y el problema se va a ir potenciando hacia adelante, cuando dentro de un mes, dos meses, la gente del campo que sembró soja o maíz ponga su trilladora en el lote y se dé cuenta que en vez de levantar 4000 kilos de soja, levanta 1500.
-¿Qué pasa cuando alguien se da cuenta de eso?
-Y ahí viene el problema, la desazón. Van a venir las discusiones. Entonces me voy a tener que sentar con el señor que me alquila el campo para ver de qué manera financiar. Me voy a tener que dar vuelta y decirle al señor al que le di los cheques para los herbicidas, que me aguante un poco. ¿Cómo hacemos eso? Bueno, eso la única manera que tenemos para hacerlo es realmente con capacidad de crédito. Porque si no va a ser muy difícil.
Mirá la entrevista con Nicolás Pino:
El presidente de la Rural añadió que, en este contexto, “los bancos tienen que buscarle la vuelta para refinanciar a todos los productores los 15 mil o 20 mil millones de dólares que se van a perder o dejar de recaudar, y que es capital de trabajo de todos los productores de la Argentina. Y para recomponer eso se necesitan créditos lógicos y beneficios impositivos que sean de verdad. El gobierno hoy tendría que decir olvídense del anticipo de ganancias”.
-El gobierno limita la ayuda tanto en AFIP como en Banco Nación a los productroes declarados efectivamente en emergencia agropecuaria.¿Sirve eso?
–Todo sirve ahora. Ayuda si se termina el problema. Pero hoy no podemos esperar que un productor saque su certificado para declarar que está en emergencia, porque la emergencia está. Nos damos cuenta todos que está.
-¿Entonces ustedes creen que debería ser mucho más generalizada la ayuda?
-Yo diría, en la capacidad que pueda tener el gobierno en decir señores, a partir de ahora vamos por ese lado y componemos la cosa. Pongamos entre todos. Esas son medidas concretas que debería tomar el Gobierno en este momento.
O sea, queremos la chancha, los veinte y la maquina de hacer chorizos.