Los manuales de comercialización agrícola indican que en los períodos de cosecha los precios internos de los granos suelen registrar “descuentos” porque la demanda dispone de mucha más oferta de la que necesita.
Pero a veces la realidad hace “volar por los aires” las premisas de los manuales. Y este año, debido a una inédita demanda por parte de China, se trastocó por completo la dinámica comercial del maíz a nivel global.
EE.UU. ya agotó la totalidad del saldo exportable de maíz previsto para la campaña comercial 2020/21. Y la nueva cosecha llega recién en septiembre próximo. Brasil, en tanto, se quedó sin maíz para abastecer a su demandante industria cárnica y la nueva producción –la safrinha– recién llegará después de mediados del mes de julio.
El maíz sigue sumando factores alcistas: Argentina es el único “negocio” abierto
Eso implica que la Argentina, que está en plena cosecha de maíz temprano, tiene dos meses de “oro” para colocar el cereal en un mercado alcista en el cual dos de sus principales competidores quedaron “fuera de juego” de manera temprana.
Pero, claro, para poder aprovechar esa “ventana comercial” se necesita mercadería y, en ese marco, los exportadores argentinos están muy activos en plaza intentando comprar grandes partidas del cereal para no dejar pasar la oportunidad.
Eso por eso que, por ejemplo, el contrato Maíz Rosario Mayo 2021 del Matba Rofex terminó hoy en 227,5 u$s/tonelada con un alza intradiaria de 5,5 u$s/tonelada, mientras que la posición Maíz Rosario Julio 2021 finalizó hoy en 225,3 u$s/tonelada con una suba de 6,2 u$s/tonelada.
Tales movimientos se dieron en disonancia con los presentes en el mercado estadounidense CME Group, donde hoy el contrato Maíz CME Mayo 2021 cerró en 288,2 u$s/tonelada con una caída intradiaria de 2,3 u$s/tonelada, al tiempo que la posición Maíz CME Julio 2021 finalizó en 267,5 u$s/tonelada con una suba de 2,8 u$s/tonelada.
El dato es que el valor FOB del maíz argentino, que viene muy “atrasado” respecto de las cotizaciones presentes en Brasil y EE.UU. por sucesivos conflictos sindicales y logísticos ocurridos en el último semestre, tiene mucho por ganar en la coyuntura inmediata.
Datos oficiales indican que a la fecha los exportadores argentinos registraron embarques de maíz para el presente mes de mayo por 3,051 millones de toneladas, mientras que para julio próximo esa cifra fue de 3,827 millones.