De un lado Expoagro. Del otro La Rural SA.
Los dos grupos empresarios que están detrás de las principales exposiciones agropecuarias de la Argentina pujaron fuerte en los últimos meses para quedarse con una licitación para explotar otro predio importante dentro de la ciudad de Buenos Aires, que podría ser escenario de importantes eventos para el sector en el futuro: el de Costa Salguero.
Según una completa crónica del sitio Ferias y Congresos, que está dedicado justamente a este rubro, en las últimas horas el gobierno de la ciudad de Buenos Aires publicó el Acta de Preadjudicación al grupo conformado por los diarios Clarín y La Nación, socios desde hace muchos tiempo en la organización de la exposición a cielo abierto de San Nicolás a través de la firma Exponenciar SA. Aquí se presentaron bajo un ropaje diferente, como una UTE conformada por Publirevistas SAU y AGEA SA. Pero en definitiva es lo mismo y Expoagro ya tendría un predio propio en la ciudad de Buenos Aires.
Pero la información aclara que no está todo dicho ya que La Rural SA (la firma privada que explota el histórico predio de Palermo) dispone ahora de un plazo de tres días hábiles para impugnar la decisión, una situación que no se descarta.

Es que las cosas están calientes entre ambos grupos, que finalmente están peleando con todo por dominar en el negocio de las exposiciones, más allá de su capítulo agropecuario.
La pelea por Costa Salguero arrancó el 6 de agosto, con la apertura de ofertas destinada al diseño, construcción, mantenimiento, uso y explotación comercial de espacios del dominio público ubicados en el Sector 5 “Costa Salguero”. Tras la evaluación técnica de las presentaciones, el 15 de octubre pasado el gobierno de Jorge Macri decidió que estas dos ofertas seguían en carrera pues cumplían con el puntaje mínimo exigido. Quedó desestimada una tercera propuesta de LJM Parking SRL.
A partir de allí fue todo tensión, porque hubo que presentar las ofertas económicas. El acto de apertura del sobre 2 se realizó el miércoles 12 de noviembre y de allí surgió que la oferta económica más elevada había sido la de La Rural SA, que ofreció al gobierno porteño un canon mensual de 310 millones de pesos, mientras que la UTE entre los dos diarios había ofertado 240 millones.
De todos modos, cuando el pasado viernes 5 se publicó el “Acta de Preadjudicación”, el que se impuso fue el grupo mediático organizador de la Expoagro y otras exposiciones (como el Congreso de Aapresid y Caminos y Sabores), que había presentado observaciones a la propuesta económica de La Rural SA.
IF-2025-52641574-GCABA-DGCOYP
La Comisión Evaluadora fue categórica en su resolución a favor del grupo mediático y determinó “la imposibilidad económico-financiera de La Rural SA para sostener su propio canon ofertado”, ya que “su oferta económica no supera el estándar de razonabilidad exigido por el Artículo 36 del Pliego Único de Bases y Condiciones, lo cual impide considerarla la oferta más conveniente para los intereses de la Administración”.
La concesión para la explotación de Costa Salguero, que será por el término de diez años, recayó entonces en el mismo grupo mediático que actualmente organiza la Expoagro de San Nicolás, “por haber presentado una oferta económicamente viable, razonable y ajustada a los criterios del pliego y la normativa aplicable”, juzgaron los evaluadores.
Ahora, hasta mañana jueves 11, quienes administran el estratégico predio de Palermo, donde se realiza todos los inviernos la Exposición Rural, tendrán plazo para impugnar esta preadjudicación, aunque para hacerlo deberán abonar el 10% del canon anual, equivalente a 144 millones de pesos.
“Si La Rural SA presenta la impugnación, el Gobierno porteño deberá analizar sus argumentos y definir si los acepta o los desestima. En este último caso, quedaría confirmada la adjudicación a la Unión Transitoria, salvo que La Rural SA decida continuar el proceso en sede judicial”, explicó Ferias y Congresos sobre el desarrollo de este proceso.





