Durante su paso por Expoagro, el gobernador Martín Llaryora fue uno de los que más miradas atrajo. El llamado a firmar un pacto en su provincia ciertamente supone una presión para su gestión, que heredó el mismo foco productivista de su antecesor. ¿Pero es posible acompañar un acuerdo con un oficialismo que buscó subir retenciones?
“Creo que es importante tener un acuerdo y una mirada a largo plazo. Lo que pasa es que los productores, por lo menos los que me vinieron a ver a mí, me pedían que resistiera y que no acompañara los aumentos de derechos de exportación”, reconoció el gobernador cordobés en una charla con Bichos de Campo.
“El acuerdo también se tiene que dar en propuestas. En mi caso, que sean acordes al desarrollo y a la producción. Yo soy un convencido de que un plan fiscal tiene que contener un plan productivo. Si vos no tenés una mirada productiva, el plan fiscal se cae. Y eso ya lo vimos”, afirmó a continuación.
-Y la presión fiscal cae sobre los mismos actores de siempre.
-Por supuesto, siempre son los mismos. Pero aparte va creciendo y se daña el tejido social. Lo que hicimos con otros gobernadores de los sectores productivos es decir basta. No se puede más. A esta altura hay un deterioro, hay empresas suspendiendo turnos. Si hubiera estado el 15% para la exportación, estaríamos perdiendo los pocos mercados que nos quedan.
-¿Ve finalmente chances de un acuerdo? ¿O ya está demasiado escéptico y no cree?
-Yo creo que sí, porque en muchas de las normativas que se enviaron la otra vez, con un poquito más de tiempo y algunas modificaciones, salían. Creo que hoy tienen, artículo por artículo, las modificaciones para juntar una mayoría.
Llaryora se refirió en particular a la cuestión de los biocombustibles e indicó que a pesar de los cambios de gobierno, en ninguno se “pudo establecer una política clara de biocombustibles para los sectores, tanto del agro como del petróleo, ni condiciones necesarias para potenciarlo”.
“Yo veo lo que hace Estados Unidos o Brasil y fijate lo que han crecido en esa materia. Argentina tiene todo en el interior del país para crecer con trabajo y desarrollo. En Córdoba, el maíz en vez de pasarlo a grano, puede tener valor agregado a través de los biocombustibles. Son miles y miles de puestos de trabajo que tenemos ahí parados”, sostuvo.
-Entonces acompaña un acuerdo pero no a cualquier precio ni con una agenda impuesta, sino incorporando la cuestión productiva.
-Es que nadie llega a un acuerdo a cualquier precio, los acuerdos se hacen por consenso. Si me vas a sentar a una mesa para volver a poner más impuestos o retenciones, olvidate, no tenemos nada que hablar. Nosotros estamos potenciando la producción, no castigándola.