Finalmente, tal como anticipó Bichos de Campo casi dos semanas atrás, el desastre climático y humanitario que se está registrando en el estado de Rio Grande do Sul pone en riesgo la provisión interna de trigo en Brasil.
Tormentas intensas que provocaron inundaciones inéditas hasta el momento causaron la muerte confirmada de 143 personas con otras 127 que siguen desaparecidas. Más de 2,11 millones de personas se han visto afectadas por el desastre climático que se extendió por 447 municipios de Rio Grande do Sul (el 90% del territorio del estado), según datos de Defensa Civil. Además, más de medio millón de riograndenses se encuentran sin hogar al verse obligados a abandonar sus hogares para mantenerse a salvo.
La mala noticia es que, luego de haber registrado un temporal intenso el pasado fin de semana, en los próximos días se prevé una nueva tanda de precipitaciones en zonas del centro y norte de Rio Grande do Sul.
El evento interrumpió la cosecha de soja en gran parte del estado y no está claro aún el nivel de pérdidas ocurridas, ya sea por la soja que no se pudo recolectar como por la que estaba almacenada en los campos y se perdió por la inundación.
En lo que respecta a trigo, se están evaluando las pérdidas del cereal que estaba almacenado en campos y molinos harineros, al tiempo que las inundaciones retrasarán las tareas de siembra de trigo –que ya deberían haber comenzado en una situación normal– en una región clave para el cereal brasileño.
El organismo oficial brasileño Conab antes de la ocurrencia del desastre climático y humanitario estimaba que este año Rio Grande do Sul debería sembrar 1,40 millones de hectáreas de trigo (42% del total nacional) para generar una oferta del cereal de 4,37 millones de toneladas (45% del total). Ahora tales proyecciones deberán ser revisadas.
En el estado de Parana (segundo productor de trigo brasileño) los valores del cereal, que ya venían creciendo en línea con el progresivo agotamiento del stock interno de trigo, continuaron el recorrido alcista luego de la catástrofe experimentada en Rio Grande do Sul.
El impacto del desastre se trasladó al resto de los países del Mercosur. Este lunes el contrato Trigo Rosario Julio 2024 Matba Rofex se negoció en un promedio de 261,0 u$s/tonelada con un alza intradiaria de 7,5 u$s/tonelada, mientras que la posición Diciembre 2024 (correspondiente a la nueva cosecha 2024/25) finalizó en 245,0 u$s/tonelada con una suba de 9,9 u$s/tonelada.
El episodio registrado en Rio Grande do Sul coincide con una sequía registrada en las regiones cereales de Rusia (primer exportador mundial de trigo) que recortarán tanto la producción como la oferta exportable prevista de trigo de ese origen.