Los precios de los futuros de soja en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) terminaron sostenidos este viernes gracias al efecto arrastre del aceite, dado que los valores de la harina de soja terminaron con bajas intradiarias (al igual que el maíz).
Los precios del aceite de soja en el CME Group terminaron este viernes con importantes alzas en línea con una recuperación del valor internacional del petróleo.
En el mediano plazo el panorama para los aceites vegetales luce más favorable, dado que el ciclo 2023/24 está influenciado por una fase ENSO El Niño que suele promover caídas en la producción del aceite de palma en el sudeste asiático (producto, recordemos, que representa la más abundante y barata fuente de aceites vegetales a nivel global).
Adicionalmente, el consumo de aceites vegetales viene aumentando año tras año de la mano de un uso creciente en la elaboración de biodiésel, dado que muchas naciones están estimulando la producción interna de biocombustibles para consolidar la soberanía energética.
Argentina con el biodiésel: “Sos un fracasado todos progresan menos vos”
Una vez finalizada la tradicional gira de Pro Farmer por el Medio Oeste de EE.UU., el grupo de medios agropecuarios realizó su propia estimación de la cosecha gruesa estadounidense con cifras que, si bien son inferiores a las estimadas por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), no resultan catastróficas.
Pro Farmer estimó una cosecha estadounidense de maíz de 380,0 millones de toneladas versus 383,8 millones de toneladas previstas por el USDA, mientras que en el caso de la soja proyectó 111,8 millones de toneladas versus 114,4 millones estimadas por el USDA.
Si bien en ambos casos se muestra que la cosecha estadounidense logró salir prácticamente indemne de la sequía que aún se presenta en buena parte del Medio Oeste, lo cierto es que en el caso de la soja, con la cosecha prevista por Pro Farmer, EE.UU. no lograría recuperar los bajísimos stocks internos de la oleaginosa, lo que garantiza cierto sostén de precios al menos hasta el ingreso de la cosecha brasileña de soja en enero del año que viene.
Los administradores de fondos de inversión agrícolas que operan en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) esta semana reforzaron “apuestas” bajistas en maíz, al tiempo que se mantienen expectante en soja.
El martes de esta semana –según los últimos datos publicados este viernes por la Commodity Futures Trading Commission– las posiciones netas de los administradores de fondos de inversión agrícolas en maíz se encuentran en terreno negativo, lo que indica que, en promedio, están previendo precios inferiores para el cereal en las sucesivas semanas.
En lo que respecta a soja, los inversores detuvieron la liquidación de posiciones que venían instrumentando desde fines de julio pasado. Se trata de una señal que indicaría un “esperemos y veamos qué sucede” por parte de los administradores de fondos agrícolas.
En términos estructurales, siguen sin aparecer buenas noticias. Este viernes el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, dijo –durante un discurso ofrecido en el Simposio de Política Económica de Jackson Hole– que es posible que ese organismo tenga que seguir aumento las tasas interbancarias de referencia para contener la inflación, algo que, en caso de ocurrir, promoverá el fortalecimiento del dólar estadounidense y tenderá a enfriar todavía más la actividad económica estadounidense.
El contrato Soja Septiembre 2023 CME terminó este viernes en 507,4 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 4,9 u$s/tonelada, mientras que el Aceite de Soja para esa misma posición finalizó en 1471,1 u$s/tonelada (+30,2 u$s/tonelada) y la Harina de Soja en 466,0 u$s/tonelada (-1,2 u$s/tonelada). En tanto, el Maíz Septiembre 2023 CME cerró en 185,5 u$s/tonelada (-1,0 u$s/tonelada).
¿Cuál sería el rango de precios razonable para cerrar un forward de girasol 2023/24?
Foto @QuartziteRMLLC