El anterior Congreso Nacional de los grupos CREA, que reúnen a 1.800 productores líderes en todo el país, se había desarrollado en 2016. En aquella oportunidad Bichos de Campo también entrevistó a dos referentes CREA que estaban saltando de la actividad privada a la función pública. Es que muchos de los cuadros técnicos agropecuarios de la Fundación Pensar y otros afluentes del macrismo estaban íntimamente ligados a esa entidad.
Ricardo “Ricky” Negri por aquél septiembre del 2016 ya era secretario de Agricultura y un año después pasó a ser presidente del Senasa. Con la llegada de Luis Miguel Etchevehere a la cartera agropecuaria en 2017, sería el turno de Santiago del Solar como Jefe de Gabinete de esa cartera. A ambos los cruzamos seis años después para preguntarles: ¿Qué piensan de aquella fallida experiencia de gobierno y cómo ven la situación actual?
En esta nueva edición del congreso nacional de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, ambos siguen siendo fuertes referentes técnicos y políticos en materia agropecuaria de Juntos por el Cambio, y más particularmente del PRO aunque militen en corrientes internas diferentes y alguno pueda tener más simpatía por Patricia Bullrich o por Horacio Rodríguez Larreta.
Mirá la entrevista a Ricky Negri:
De su paso por la función pública, estos referentes CREA no han salido ilesos y son críticos. “En el 2020, pandemia de por medio, empezamos a pensar justamente qué cosas hicimos bien y qué cosas hicimos mal”, admitió Negri a corazón abierto.
¿Y los aprendizajes? El ex titular del Senasa enumera: “Escuchar más, hablar menos, consensuar más. Trabajar mejor con las provincias. Laburar mucho internamente en los niveles de coordinación de distintas cosas. O sea, muchísimas cosas para aprender desde lo colectivo y de lo individual también”.
“Yo pensé que sabía mucho más de lo que sabía. Subestimamos lo problemas, no teníamos experiencia de gestión pública, teníamos experiencia de gestión privada”, se sinceró Ricky.
Mirá la entrevista a Santiago del Solar:
Del Solar hace la autocrítica a bolsillo cerrado: “Yo creo que la austeridad tiene que ser mayor de lo que fue, la austeridad real y la simbólica. El gasto público más grande por ahí no pasa por que un Ministerio tenga 20 subsecretarios, como era cuando ingresé yo y que en dos semanas pasamos a 8. Bueno, eso es simbólico, porque el punto de vista gasto público no cambia tanto, pero lo tenés que mostrar, ser más contundente, todavía más de lo que se fue”.
“Por ahí, yo creo que un error, mirándolo para atrás, es el DNU de Ley de Semillas, haberlo firmado igual a pesar de la oposición sistemática que tuvo la industria semillera”, afirmó Del Solar.
Sobre el tema de la demorada Ley de Semillas, Negri aseguró: “Claramente es una de las cosas que nos duelen, porque en 2018 estuvimos a un voto en la Comisión (de Agricultura de la Cámara de Diputados) que se resuelva y alguien, dos horas antes, hizo así (bajando el pulgar)”.
En ese sentido, otra gran lección que aprendió Ricky de aquellos años es que no siempre lo privado es mejor que lo público. “Tuve más sorpresas agradables de funcionarios públicos profesionales dentro de la gestión de los organismos en los que estuve que de empresarios del sector privado. Los problemas difíciles sin solución es porque hay muchos intereses en que no se solucionen”, observó.
“En ese momento los productores estaban todos de acuerdo, y la solución era pagando la propiedad intelectual. Yo creo la industria semillera cometió un error, un error estratégico de no haber apoyado, o por lo menos no haberse opuesto tan fuertemente a que salga este proyecto”, agregó Del Solar haciendo memoria.
asumieron en el Ministerio para “aprender”, para “experimentar” (no sabíamos, nos sorprendieron) y así fue lo que hicieron : NADA. y cuando se fueron nos dejaron de regalo el gobierno espantoso de AF !!!