“Córdoba avanza hacia un modelo sostenible de manejo de bosque con ganadería integrada”, dice la gacetilla emitida hace unas horas por el gobierno de la provincia de Córdoba. Sería una aburrida gacetilla de prensa más si no fuera porque en esa provincia han sucedido feroces incendios en zonas rurales que incluso han amenazado a algunos urbanizaciones. Y que los productores de la región alertaron que los fuegos avanzan porque muchos campos son considerados como áreas protegidas, donde no se puede meter ganado que se coma la materia seca tan inflamable.
Por eso la novedad cobra sentido: ¿Será el principio de una solución de fondo al problema de los incendios? Las entidades rurales cordobesas, basadas en muchos expertos, han opinado que si se habilita un manejo ganadero sustentable en las llamadas áreas rojas fijadas en la Ley de Bosques, podría reducirse de modo considerable el riesgo de nuevos siniestros.
La noticia, en concreto, es que “el Ministerio de Ambiente y Economía Circular encabezó una reunión del Comité Técnico de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada”, y consideró tras ese encuentro que “se trata de una política clave para proteger los recursos naturales y fortalecer la resiliencia de los productores locales”. En el encuentro se presentó un caso piloto de gestión de ganadería sostenible en Córdoba.
La ponderable es que la reunión fue liderada por la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, y el objetivo declarado de la misma fue -según dice la gacetilla- “avanzar en la implementación de prácticas que integren la actividad ganadera en bosques nativos con criterios de sostenibilidad”.
Para eso se dará bríos a un comité conformado por representantes del gobierno provincial, el sector académico y las sociedades rurales de Córdoba. Será este órgano “el responsable de elaborar los lineamientos técnicos para impulsar un modelo superador que promueva el desarrollo de una ganadería libre de deforestación”.
“Se trata de una política clave para avanzar en la búsqueda de un equilibrio entre la producción ganadera y la preservación de los recursos naturales”, concedió la gacetilla.
Durante el encuentro se presentó un caso piloto que será el primero de la provincia en implementar un modelo de ganadería sostenible, y que contará con el financiamiento del Fondo Verde del Clima, un fondo mundial creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático.
“Contar con el apoyo del Fondo Verde del Clima significa que la provincia está trabajando en la conservación de bosque nativo, protegiendo las tierras fértiles para las próximas generaciones y permitiendo a los productores diversificar sus ingresos y fortalecer su resiliencia económica”, se ilusionó el secretario de Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Scotto.
Por su parte, el director de Área de Bosque, Sebastián Jara, destacó que “el Manejo de Bosque con Ganadería Integrada impulsa la salud de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad, y esto, a su vez, promueve el desarrollo de las comunidades locales”.
Participaron además de estos funcionarios la Secretaría de Ganadería del Ministerio de Bioagroindustria; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNR) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC); y de sociedades rurales de la provincia.
Como antecedentes, la gacetilla oficial contó que en 2022, los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobaron la Resolución Conjunta 2/2022, que establece los “Principios y Lineamientos Nacionales para el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada”, en consonancia con la Ley 26.331. También se formalizó un acuerdo de cooperación entre Nación y Provincia, cuyo objetivo es garantizar la implementación efectiva de esta normativa.
Para esto, se conformó el Comité Técnico de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, que fue el órgano encargado de elaborar el documento final de Principios y Lineamientos para el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada de la provincia de Córdoba. Esta propuesta fue elevada al Comité Nacional de MBGI, obteniendo su aprobación y consolidando así el compromiso de Córdoba con la sostenibilidad y la gestión responsable de sus recursos.
Ojalá que funcione.