“Una maleza resistente es una maleza que antes se podía controlar con un herbicida. O sea, se mataba con una herbicida, una determinada dosis y que debido a cambios en su genética no se puede controlar más”. Así define Eugenia Niccia a esta problemática que afecta a muchos productores y trata de controlar desde su rol de responsable de la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM). Una red que actualmente se ha extendido también al estudio de insectos y enfermedades que afecta los lotes.
Según Niccia, la red nació hace poco más de 10 años, prácticamente de la mano de las malezas, es decir, justo cuando la problemática era incipiente y solo algunos productores alertaban que estos “yuyos” no desaparecían con principios activos.
“Puntualmente productores del norte del país estaban viendo que no podían controlar el sorgo de Alepo como lo venían controlando con glifo. Bueno, detectaron que estaba la resistencia y no había un sector que se esté ocupando del tema, por lo menos de juntar información o de debatir”, contó Eugenia Niccia en diálogo con Bichos de Campo.
Mirá la entrevista completa con Eugenia Niccia:
“La red buscó juntar a todos los actores con esta problemática, a los productores en principio socios, después se sumaron otros que no, a la parte académica, científicos de diversas universidades, facultades, de INTA, del SENASA y la parte más de fitosanitarios que son las empresas que acompañan también todo el proceso. Entonces, entre todos los actores buscamos interaccionar para generar información”, agregó.
-¿Por ejemplo, qué tipos de malezas hay? ¿Cuál es el impacto que tienen en los cultivos y en la producción agropecuaria?
-Bueno, hay cientos de malezas resistentes de nuestros sistemas productivos. Nosotros desde la RAM, hacemos el top diez de presencia de malezas resistentes. Bueno, Yuyo colorado, Rama negra. Las gramíneas como eleusine, echinochloa, o Sorgo de Alepo son las top. O sea, las más importantes de nuestros sistemas productivos agrícolas.
-¿Cómo continuó esta red que arrancó en el norte tratando de controlar el sorgo de Alepo y ahora ya está a nivel nacional? ¿Cuáles son las problemáticas de la zona centro donde la producción agropecuaria alcanza los mayores rendimientos?
-Bueno, arrancó hace más de diez años y una de las de las primeras acciones que se dedicó a hacer fue llevar registro de los casos de resistencia. En la actualidad contabilizamos que hay 46 biotipos resistentes de nuestro país. Venimos a este congreso a ver más información nueva y estamos viendo que hay distintas investigaciones donde se van a sumar biotipos a esa curva. Y después también otra de las acciones que hacemos el programa es el mapeo. Con el mapeo se busca también conocer como es la dispersión de esos biotipos.
¿Para qué sirve el mapeo? “Lo que nosotros hacemos puntualmente es bajar la información académica que hay en la actualidad, sabemos que hay mucha. Bueno, bajarla también a las prácticas diarias del productor. Entonces le llevamos la información y le intentamos hacer recomendaciones y siempre como primordial el manejo integrado de malezas que como venimos viendo hace años, es la clave para el retraso de la resistencia”, apuntó Eugenia Niccia.
-Dijiste una palabra clave que es glifosato y es quizás el principal “cuco” que sale del sector agropecuario, al que muchos le tienen miedo. ¿Está empezando a decaer el uso de glifosato?
– Bueno si, el glifosato, está endemoniado, pero bueno es uno de los herbicidas más utilizados en el país y te diría que en el mundo. Y por eso también la cantidad de resistencia que se fue generando. Antes de que estuviera la biotecnología de cultivo resistente al glifosato, consideraban que no era muy probable que genere resistencias y a 20 años después estamos viendo que es la que más resistencias generó. Pero digamos que es una herramienta que viene a ayudar al control de malezas y si está bien utilizado no debería causar problemas.
-¿Qué nivel de incidencia tiene la resistencia de malezas en el esquema productivo?
-Las malezas son la principal adversidad biótica que tiene el productor agrícola. Ahora también se le suma la resistencia a insectos y a enfermedades, pero bueno, las malezas se llevan el mayor porcentaje de costo también para su control. O sea que es muy importante la cabeza de productor. Por eso es clave generar conocimiento y difundir conocimiento para ayudar. Hay muchos investigadores que están trabajando en generar ese conocimiento. Por ahí lo que nosotros buscamos (desde Aapresid) es ponerlo más en el idioma de productor. Sabemos que por ahí hay productor que le gusta innovar y le gusta empezar a probar cosas como el punta de lanza y bueno, intentamos eso, buscar herramientas para que le faciliten a la producción.