En la Secretaría de Agroindustria comenzaron a brindar algunos detalles acerca del acuerdo de asociación logrado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Lo más sobresaliente que dijeron es que -según lo prometido en este acuerdo- no habrá retenciones a la exportación a partir del tercer año de vigencia del mismo, con excepción de la soja, los hidrocarburos, el corcho, el papel y la chatarra, los cuales tendrán un tope de 14%.
“Con este acuerdo tenemos acceso a un mercado de 500 millones de consumidores, con un poder adquisitivo que triplica al del Mercosur, ya que se calculan unos 34.000 euros por habitante por año, y con hábitos de consumo sofisticado, lo que pone a la Argentina a la altura de la calidad que demandan”, dijo a Bichos de Campo Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria.
El funcionario comentó que “de los 10.000 productos negociados, 1.800 son del sector agroindustrial, y de ese número, el 83% entrarán con cero arancel en el acuerdo, y el 17% restante ingresará con alguna cuota o con algún precio de ingreso. De cualquier modo el impacto es altísimo, sobre todo en aquellos productos que entran a 0 arancel desde el comienzo, como los de la pesca, las peras y manzanas, la miel, las cerezas, los arándanos y los frutos secos”.
Mirá el reportaje completo a Luis Miguel Etchevehere:
Acerca del temor que existe en sectores de la comunidad agropecuaria como el bodeguero, de una posible invasión de vinos y espumantes europeos en las góndolas argentinas, en medio de una presión impositiva tan alta, Etchevehere explicó que “el sector vitivinícola siempre nos pidió que hiciéramos 0 por 0 desde el primer momento, pero finalmente se acordó que las actuales tarifas bajen a 0 en un término de 8 años, de modo que faltará tiempo. Ahora bien, en cuanto a la competitividad, es cierto que hay que pensar una reducción impositiva desde el Ejecutivo. Incluso estaría bueno que se vote en el Congreso la eliminación de impuestos”, sugirió.
Respecto de las políticas ganaderas, Etchevehere contó que “tuvimos una reunión en donde los bancos y la industria frigorífica exportadora redactaron un contrato tipo que desde ahora pueda ser firmado entre un invernador y un frigorífico. Es una especie de garantía para que ese productor pueda recibir un crédito en dólares, y pueda tomar créditos a menor tasa de interés. Vendría a ser lo mismo que ocurre con los granos. Esto traerá un gran beneficio a todos aquellos que quieren hacer novillos pesados”, evaluó el secretario.
Comentarios 1