En el tramo final de la campaña electoral, el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, desborda de entusiasmo y trata de contagiar optimismo respecto del futuro de la economía. “Estamos en el momento justo para empezar una etapa de crecimiento”, dijo. Según este análisis, el Gobierno está en “condiciones de poder empezar a bajar impuestos” y de colocar las tasas de interés en los niveles d elos países vecinos.
“Los primeros nueve meses del año hemos tenido superávit fiscal primario y a partir de que lo hemos bajado (al déficit) hay un equilibrio fiscal, por lo que no vamos a necesitar financiamiento y eso reduce la inflación. Estamos en el momento justo para empezar una etapa de crecimiento y tener una tasa de interés similar a la de nuestros competidores”, indicó Etchevehere.
En declaraciones a Radio Continental, el funcionario remarcó que tras “haber bajado un déficit de casi 6 puntos tenemos superavit primario, y estamos en condiciones de poder empezar a bajar impuestos”.
El titular de la cartera agropecuaria recordó luego algunas promesas del presidente Mauricio Macri en la campaña presidencial por su reelección. “Las propuestas para el campo son muy concretas: en lo que respecta a pymes se va a bajar el impuesto a las ganancias del 35% al 22%. Eso tiene un altísimo impacto en todas las pymes agropecuarias de Argentina”, indicó.
Puso de relieve la propuesta de que “todos los que tomen un empleado nuevo se bonifica el 100% del aporte patronal del primer año y el 50% del segundo, y si tiene en entre 18 y 22 años el empleado, la bonificación del segundo año es del 75%”.
Respecto de las retenciones, Etchevehere aseguró que “el Presidente confirmó en su plataforma de campaña que en diciembre del año que viene se terminan todas las retenciones de tres y cuatro pesos”.
Exagerando, Etchevehere dijo que “Macri cumplió con antelación la promesa de campaña de llevar las retenciones de la soja hasta los 18 puntos porcentuales, lo cual ya está cumplido, pero de cualquier manera el compromiso en esta nueva etapa es que ha medida que la economía vaya mejorando poder seguir bajando ese 18%”. No dijo, al respecto, que a ese porcentaje hay que sumarle las retenciones de 4 pesos por dólar exportado, con lo cual el tributo se ubica en realidad en torno al 26/27%.
Por último, Etchevehere criticó al candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, al considerar que “no se anima a decir qué va a hacer con el campo porque va a ser sumamente negativo”.
“Hay una contradicción fatal en el documento del Partido Justicialista (que le entregó a Fernández con propuestas de gobierno para los primeros 100 días una vez asumido) que es que quieren subir la producción y aumentar las retenciones. Subir las retenciones va en contra del incremento de la producción. Después de estar estancados en 100 millones de toneladas (en lo que se refiere a producción de granos), ahora estamos en 147 millones. Con malas políticas se puede volver de un día para el otro a 100 millones de nuevo”, concluyó.