Hoy el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar publicó la actualización del informe semanal de pronóstico de corto y mediano plazo con una proyección de precipitaciones acumuladas que, afortunadamente, difiere de la presentada una semana atrás.
La proyección de lluvias torrenciales sobre el sector norte de la zona pampeana ahora, con la actualización de datos meteorológicos, derivó en un pronóstico de precipitaciones abundantes localizadas en el Litoral.
Para hoy martes no se prevén precipitaciones en la mayor parte de las regiones productivas. Se espera nubosidad variable y vientos del sector noreste con leve ascenso de las temperaturas.
Durante mañana miércoles sobre la porción central argentina se prevé el pasaje de un frente frío acompañado por lluvias y tormentas, especialmente sobre el sur de la región pampeana y Cuyo.
El jueves el sistema frontal continuaría desplazándose hacia el noreste del país con tiempo nuboso y probabilidad de lluvias y tormentas sobre parte del NEA y Santiago del Estero, algunas de as cuales podrían ser localmente intensas sobre Corrientes con abundante caída de agua y ráfagas.
Durante el viernes y sábado permanecerían las condiciones de tiempo inestable sobre el NEA con lluvias, tormentas dispersas y mejoramientos temporarios sobre Misiones y el este de Formosa.
Sobre la zona central del país un sistema de mal tiempo atravesaría la región con lluvias, tormentas aisladas y vientos moderados a fuertes provenientes del sector oeste y que rotarán al sudoeste con posterior marcado descenso de las temperaturas
Para el sábado se proyectan precipitaciones sólo sobre el sector noreste de la provincia de Buenos aires.
Hacia el domingo un frente cálido afectaría la porción centro-este y noreste de territorio argentinos con vientos moderados del sector norte, cielo nubosos y probabilidad de lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser intensas sobre Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo.
Para la semana siguiente se pronostican precipitaciones sobre diversas áreas, especialmente en el este del NEA, noreste de la zona pampeana y oeste de la Patagonia.
Fuente. Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar