Febrero de 2019. Bichos de Campo entrevistó a uno de los muy buenos especialistas que tiene la Asociación Civil Fertilizar, Andrés Grasso, quien nos decía: “El consumo de fertilizante debería superar las 5 millones de toneladas como mínimo”. En 2018 se había logrado superar la barrera de los 4 millones de toneladas, pero todavía hacía falta más para que cubrir los requerimientos mínimos de nutrientes. Un año después, en 2019, el indicador quedó en 4,6 millones de toneladas.
La buena noticia es que ahora, según el tradicional relevamiento que hace Fertilizar entre sus socios (las empresas del rubro, el INTA y otros), “los análisis preliminares sobre el mercado de fertilizantes durante el año 2020 indican un crecimiento algo superior al 7% respecto del año anterior, por lo cual el consumo de fertilizantes estaría superando los 5 millones de toneladas”.
La necesidad de mínima, según Grasso. No quiere decir que se repongan todos los nutrientes que se quitan del suelo con cada cosecha. Pero quiere decir que la agricultura argentina habría llegado a ese decoroso piso.
Andrés Grasso: “El consumo de fertilizante debería superar las 5 millones de toneladas como mínimo”
En este primer balance, habrá que esperar a marzo/abril para confirmar los datos duros, Fertilizar destacó “el esfuerzo de los productores por mantener las rotaciones con cultivos de gramíneas y mejorar el uso de la tecnología, tanto en dosis como en aspectos asociados al manejo”. En rigor, los cereales (maíz y trigo) siguen siendo los rubros que más empujan la demanda de estos fertilizantes inorgánicos.
“Celebramos que este crecimiento en el uso de la tecnología de fertilización se esté dando en un contexto de buenas prácticas agrícolas, donde la mejora en la reposición de nutrientes redundará en un manejo más equilibrado y disminuirá los impactos negativos que se generan cuando el suelo tiene que cubrir los requerimientos de las plantas a costa de su fertilidad natural”, señaló María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar.
Esta grafico de la Bolsa de Rosario resume el consumo de fertilizantes:
Según esta especialista, se percibe que el productor ha comenzado a incorporar estrategias en el manejo de los nutrientes poniendo foco en el suelo como sistema.
“Relevamos un importante crecimiento en aplicaciones de reposición de fósforo al voleo, lo que permite mejorar la calidad de los ambientes de forma paulatina, aportando sustentabilidad a los agrosistemas”, puso como ejemplo.
Haber mantenido la participación de las gramíneas en la rotación es un buen síntoma, ya que “las gramíneas de alto rendimiento permiten fijar carbono del ambiente y cuidar la materia orgánica de nuestros suelos”, agregó González Sanjuan.
“La inversión del productor fue muy importante, ahora esperemos que el clima acompañe para obtener los resultados deseados”, concluyó.